Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2022-02-25
Noé Hernández gana Beca ExxonMobil
La beca otorga dos mil dólares, un programa de mentoría, talleres, conferencias y una visita a la compañía.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Noé Jesús Hernández Pérez

El Institute of International Education, Latin America & Caribbean concedió su beca ExxonMobil para la Investigación a seis estudiantes sobresalientes de los últimos semestres de licenciatura de la UNAM. Las diez generaciones anteriores de becarios han destacado en el campo profesional y hoy en día forman parte del equipo de ExxonMobil o se encuentran en otros proyectos.

La beca tiene como propósito reforzar el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y estimular el talento nacional en estas áreas. Los universitarios reconocidos en 2022 son Noé Jesús Hernández Pérez, Carlos Raúl de la Rosa Peredo, César Rivera López Cruz, Jazive Hernández Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez Caro y Nancy Vega Aguilar.

Con la intención de conocer la trayectoria de Noé Hernández, egresado de Ingeniería Petrolera de nuestra Facultad, realizamos una entrevista, la cual inició con los pormenores de la beca: "Hace dos años uno de mis compañeros participó y la ganó; esto influyó en mi decisión de titularme por tesis e inscribirme en el concurso. Hice todo lo que estaba en mis manos para obtenerla y con los recursos llevar a cabo mi trabajo "Modelo de doble porosidad para difusión fractal-fraccional", del cual entregué el proyecto como parte de los requisitos".

Explicó que en su investigación analiza la explotación de yacimientos de ultra baja permeabilidad que requieren ser fracturados para que su explotación sea rentable, los cuales al estimularse añaden cierta anisotropía y heterogeneidad al medio: "Si bien la fractura hidráulica tendrá una dirección preferencial de crecimiento, la heterogeneidad de la roca provocará que ésta se ramifique", detalló. Con base en algunos estudios que sugieren que dicha ramificación sigue patrones fractales, Noé Hernández empleó leyes de potencia para describir la distribución de propiedades resultantes. "Así, las características de flujo estarán en función de la distancia con respecto al punto de inyección, donde la convivencia de medios porosos altamente contrastantes (fracturas hidráulica y natural, porosidad de matriz) provocan una mala uniformidad del flujo, y que podrá describirse de manera más adecuada con una ley fenomenológica que incluya derivadas de orden no entero. En consecuencia, diseñé un modelo de doble porosidad para difusión fractal-fraccional", explicó.

Este modelo, que muestra congruencia con trabajos analíticos y numéricos existentes en la literatura, le permitió al becario ExxonMobil sacar conclusiones sobre cómo deben diseñarse los procesos de estimulación y, en particular, la inclusión de efectos de difusión anómala en yacimientos no convencionales.

Acerca de su experiencia en el concurso, Noé comparte los pasos a seguir: llenar diferentes formatos, entregar el resumen del proyecto, el grado de avance y dos cartas de recomendación de profesores o profesionales; además de cumplir con diversos requisitos (estar cursando los últimos semestres, tener un promedio mínimo de 8.75, conocimiento básico del idioma inglés, demostrar potencial de liderazgo por medio de actividades de servicio comunitario y de liderazgo).

Posteriormente, se llevan a cabo las entrevistas individuales, donde hacen cuestionamientos sobre aspectos sociales, de conocimientos generales, de innovación y de liderazgo. El egresado de la FI considera que esta etapa fue la más complicada: "Las preguntas eran inesperadas y hubo temas en los que no me sentía completamente preparado, por lo que tuve que hacer acopio de todos mis conocimientos e intentar dar la mejor respuesta posible. A la pregunta ¿qué persona del ámbito profesional te ha inspirado en tu vida educativa?, respondí que ha sido el ingeniero Eugenio Garza Sada, ya que es un ejemplo de emprendedurismo en México".

Informó que la beca les otorga dos mil dólares, la oportunidad de participar en un programa de mentoría con un ejecutivo de ExxonMobil, una sesión informativa sobre oportunidades internacionales de posgrado, talleres o conferencias presentados por académicos y profesionales, un club de conversación de inglés y un posible viaje a Houston para conocer el campus de la empresa. Noé Hernández invitó a todos los alumnos a participar en este y otras competencias: "No tengan miedo de intentarlo, la Facultad cuenta con muchos estudiantes capaces de obtener estas u otras becas, concursos y premios. Es necesario confiar más en nuestra formación, hagámoslo hasta el final y no dejemos de luchar por nuestros sueños".

Reconoció que gracias a la educación que recibió en la Facultad pudo ganar la beca y externó su deseo de continuar su formación académica en el área de ingeniería de yacimientos, mediante una maestría en química en la Universidad William Marsh Rice, mejor conocida como Rice University en inglés, que es una institución educativa privada y se encuentra ubicada en Houston, Texas: "Estoy interesado en aprender los posibles usos del dióxido de carbono a gran escala, sobre todo dentro de la ingeniería petrolera, debido a que tendrán una gran repercusión en el sector en las próximas décadas".

Viaje arabesco

Cabe destacar que Noé Hernández también ganó, en otro concurso, su participación de manera presencial en la Conferencia Internacional de Tecnología del Petróleo (con Saudí Aramco como anfitrión exclusivo), realizada del 21 al 23 de febrero pasado en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Riyadh, Reino de Arabia Saudita, en colaboración con las asociaciones Estadounidense de Geólogos del Petróleo y Europea de Geocientíficos e Ingenieros, las sociedades de Geofísicos de Exploración y de Ingenieros del Petróleo.

Referente a la situación actual en el mundo, hizo una reflexión final: "En los últimos años, debido a la pandemia y al bajo precio del barril, las oportunidades laborales en el ámbito petrolero se habían cerrado o eran muy escasas; sin embargo, podremos ver una recuperación significativa en el sector, es decir, un pequeño boom petrolero ocasionado por el conflicto Rusia-Ucrania y el precio elevado del petróleo, desgraciadamente no por las razones correctas".