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Cultura y deportes
2022-03-11
Ingenieras, diversas y sororas
La Cinig-FI cerró su conmemoración 2022 del 8M con un espacio de reflexión para romper estereotipos.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Maestra Georgina Carbajal

La Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería (Cinig-FI) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un ciclo de actividades que finalizó el pasado 11 de marzo con la conferencia Ingenieras, Diversas y Sororas. Un Espacio para Romper Estereotipos, a cargo de la maestra Georgina Carbajal. Con su charla, la académica buscó abordar el tema de los prejuicios que existen sobre las mujeres de la población LGBTQI+, cuya participación a lo largo de la historia ha sido invisibilizada o hasta borrada.

Partiendo del entendido de que la identidad sexo-genérica y la orientación sexual son conceptos distintos, la ponente explicó que ambos ejes pueden convertirse en generadores de comunidad, pero también en medios disciplinares que terminan por excluir, es decir, se materializan en el modo de vida. "Por poner un ejemplo fuera del tema, se cree que todo mexicano debe comer chile y gustar de la comida picante", señaló.

La maestra Carbajal recordó que la integración e interdependencia de la identidad sexo-genérica y de la orientación sexual empezaron a configurarse en el siglo XIX, junto con los primeros estereotipos y el "tropo de la inversión", lo cual se tradujo en planteamientos como que un hombre homosexual debía ser "afeminado" o adoptar conductas de mujer.

Esta visión determinante de cómo se debe ser según con quien nos relacionamos sexo-afectivamente resulta notoria aún hoy en día. Vemos que uno de los prejuicios más recurrentes sobre las mujeres lesbianas es precisamente que deben encarnar rasgos tradicionalmente asumidos como masculinos, creando formas obligadas de vestir, moverse, hablar, comportarse, trabajar y hasta de comer.

A veces, incluso la misma comunidad LGBTQI+ refuerza estas expectativas, y en la búsqueda de tener espacios seguros se excluye. Por tal motivo, la maestra Carbajal puso gran énfasis en la libertad de elegir y al acto de decidir de manera consciente e informada los aspectos que se deseen para la construcción personal. "Si bien siempre vamos a estar atravesados por una serie de discursos y factores externos, también podemos detenernos a pensar y repensar cómo es que se configuran", invitó.

Alertó a los asistentes a evitar concebir la identidad como algo cerrado y el concepto de comunidad como una herramienta disciplinar: "Si soy x, de manera obligatoria tengo que... de lo contrario no pertenezco". No hay necesidad de confirmar nada mediante estas demostraciones. "Lo único que nos iguala es la diferencia", finalizó.