Cultura y deportes
2022-03-24
La FILPM arranca su 43ª edición
La Facultad de Ingeniería realiza por segundo año de manera virtual su feria del libro con 120 actividades.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Innauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

En una ceremonia presidida por autoridades universitarias, gubernamentales y de la industria editorial, este 24 de marzo se inauguró la 43ª edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que por segundo año consecutivo se llevará a cabo en formato virtual para mantener la prevención de contagios por Covid-19.

El licenciado Fernando Macotela, director de la FILPM, dijo estar entusiasmado por dar continuidad a la tradición de la feria del libro más antigua del país e informó que, gracias a las herramientas tecnológicas, el programa de este año cuenta con más actividades que la edición anterior, entre ellas presentaciones de libros, revistas y colecciones; mesas redondas y conversatorios en torno a la Covid-19 y perspectiva de género; ciclos de ciencia, divulgación económica, cultura de la legalidad, de salud pública y literarios; conmemoraciones, como el centenario del nacimiento del escritor Jorge López Páez, y los homenajes a Gerardo de la Torre, fallecido el pasado 7 de enero, y a la autora española Almudena Grandes, acaecida en noviembre de 2021.

Asimismo, anunció que se hará entrega del XIII Premio al Servicio Bibliotecario, el cual a partir de esta edición lleva el nombre de Adolfo Rodríguez Gallardo en reconocimiento a la trayectoria de este eminente bibliotecario, historiador, pedagogo y difusor de la lectura.

En su intervención, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería (FI), reafirmó el compromiso de la UNAM y de la FI para seguir impulsando las manifestaciones culturales, Explicó que la decisión de realizar la feria nuevamente de forma virtual fue por la complejidad de la logística y con el fin de continuar salvaguardando la salud de la población.

Detalló que en la 43ª edición de la FILPM participan 21 dependencias de la UNAM y más de 30 editoriales que llevarán a cabo un total de 120 actividades, las cuales comprenden 78 presentaciones editoriales, 15 mesas redondas, 11 conferencias, lecturas y recitales, la introducción de una plataforma digital y la difusión de 15 programas televisivos de TV UNAM y de los canales 11 y 22. Finalmente, agradeció a las editoriales su participación y externó su deseo de retomar la siguiente feria de manera presencial.

Por su parte, el ingeniero Juan Luis Arzos Arbide, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, destacó que la FILPM se ha convertido en un referente de la capital del país y un emblema de la promoción cultural de la UNAM y la FI, razón por la cual expresó su reconocimiento a quienes la hacen posible y convocó a trabajar en favor de las industrias culturales.

En representación de la doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, felicitó a los organizadores y participantes de esta edición de la FILPM y se refirió a ella como un espacio de misión social con un legado histórico de divulgación.

La maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, y la doctora Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Cdmx, también se unieron a las congratulaciones e hicieron hincapié en la importancia de seguir impulsando el ejercicio de la lectura en México.

Al respecto, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, puntualizó en su intervención que la encuesta sobre hábitos y consumo de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad demostró un incremento porcentual de la lectura en la población general durante los meses iniciales de la pandemia, principalmente en formato digital, y que este dato significativo se vio reafirmado por el INEGI, lo cual celebró al dar por inaugurada la que denominó "la fiesta virtual de los libros".

Finalmente, felicitó a la Facultad de Ingeniería por su compromiso con la realización de la feria y a las instituciones implicadas. Asimismo, exhortó a la comunidad universitaria y al público en general a participar en las actividades programadas.

Los 120 eventos serán transmitidos en vivo a través de las plataformas de YouTube y las redes sociales de la FILPM, del 24 de marzo al 3 de abril. Consulta la programación completa en www.filmineria.unam.mx