Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-05-13
Quinta jornada del seminario de la DICT
Mauricio Nava Flores habla sobre modelado gravimétrico en exploración geofísica.
Por: Kévin Sévilla Gonzáléz
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Mauricio Nava Flores

El maestro Mauricio Nava Flores impartió el pasado 13 de mayo la conferencia Modelado Gravimétrico Convencional y Tensorial de Estructuras Complejas en Exploración Geofísica, en el marco del Seminario de Investigación y Docencia 2015 que lleva a cabo la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT).

El maestro expuso las ventajas de emplear el Modelado Gravimétrico en 3D en el cálculo e interpretación de estructuras del subsuelo y señaló los beneficios de usar este método en el cálculo directo e inverso en la componente vertical de las estructuras geológicas.

Uno de ellos es el ensamble de los cuerpos digitalmente, a través de la discretización del medio en cuerpos elementales, es decir, mediante la fragmentación de las estructuras del subsuelo en prismas, lo que facilita la modelación de cualquier estructura por más complejidad geométrica que presente.

Asimismo, el ingeniero aclaró que emplear la modelación gravimétrica, sea convencional o tensorial, requiere la implementación de una estrategia que optimice la duración de los procesos de cálculo secuenciales, los cuales gastan demasiado tiempo en proporción al número de prismas que integran el cuerpo analizado. Para ello, Nava Flores propuso la realización de los cálculos mediante un modelado gravimétrico paralelizado en hilos, el cual calcula al mismo tiempo cada uno de los prismas que integran el cuerpo. De esa manera, disminuye el tiempo de proceso del cálculo y ensamble de un cuerpo geológico, real o sintético, respecto del tiempo que ocupaba el cálculo computacional secuencial.

Finalmente, Nava Flores recalcó la necesidad de trabajar en la aplicación de diferentes técnicas y algoritmos para mejorar el funcionamiento del modelado gravimétrico que, si bien contribuye a calcular minuciosamente las geometrías de cualquier cuerpo del subsuelo por el ensamble de prismas y a inferir sus formas, no han podido superar el problema de la no–unicidad de las estructuras.