Cultura y deportes
2022-03-23
Festival Universitario del Agua
La FI participó con exposiciones, charlas y concursos para promover el cuidado del agua subterránea.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Premiación del concurso Por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo el Festival Universitario del Agua el pasado 23 de marzo en el que participaron varias instituciones y facultades, de manera presencial y virtual, con conferencias y exposiciones en 20 módulos instalados en Las Islas, cuatro talleres, cinco conciertos y diez charlas de divulgación.

Como parte de su compromiso para fomentar el buen uso del agua, la Facultad de Ingeniería participó con exposiciones, charlas y concursos, a través de las divisiones de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) y de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), así como de las sociedades estudiantiles de Ingeniería Geológica (SEIG), Ingeniería Ambiental (SIAFI) y la de Energía y Medio Ambiente (Soema).

En este año, el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas fue "Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible", con base en la importancia que ésta representa como una gran porción del agua accesible para el ser humano. Del 3 por cierto de agua dulce que existe en el planeta, el 69 por ciento se encuentra en los glaciares y casquetes polares, el 30 por ciento es agua subterránea y menos del 1 por ciento, agua superficial.

Inauguración

Presidieron el acto inaugural el doctor Fernando González Villareal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM; la maestra Mireya Ímaz Gispert, directora General de Atención a la Comunidad (DGACO); las doctoras Leticia Merino Pérez, encargada de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, y Marisa Mazari Hiriat, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, y el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la Facultad de Ingeniería.

En su participación, el doctor González Villareal afirmó que se requieren iniciativas innovadoras multidisciplinarias para hacer frente a las crisis en torno al agua, entre ellas las generadas por el abastecimiento y la contaminación, con el fin de crear algún beneficio para la población humana y el medio ambiente. "Convertirnos en una comunidad hidrointeligente al hacer consciencia y reflexionar sobre el uso del agua", propuso.

En cuanto al tema de este año "Aguas subterráneas", la maestra Ímaz lo relacionó con la meta principal del Festival: crear consciencia sobre el agua dulce almacenada bajo tierra y así garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua. "En nuestro país se requerirá un esfuerzo extraordinario que va mucho más allá del uso eficiente; se requiere imaginación, creatividad, conocimiento y trabajo en equipo inter y multidisciplinario para probar nuevas soluciones a las problemáticas sociales y ambientales del agua", explicó.

Por su parte, la doctora Merino Pérez dijo que en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad están promoviendo modelos de buen uso del agua y fomentando la responsabilidad social inherente de la UNAM al ser un laboratorio de ideas y sistemas innovadores con impacto en las soluciones sostenibles y leyes para mejorar las crisis que rodean al agua.

Reconocimiento a la Facultad de Ingeniería

Durante la inauguración, la DGACO, Pumagua y la Red del Agua UNAM entregaron a la Facultad de Ingeniería el premio por haber obtenido el primer lugar en el concurso Por el Uso Eficiente del Agua en la UNAM, realizado a principio de 2020, ya que por la pandemia se pospuso la premiación de forma presencial. El maestro Ruiz Solorio y el estudiante Alexis Eduardo Ríos recibieron la playera del equipo varonil del club Pumas.