Cultura y deportes
2022-03-23
La FI celebra el Día Mundial del Agua
La Soema organizó un rally como parte de las actividades del Festival Universitario del Agua.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Jessica Alva, Cristian Ramírez y Dalid Sánchez

La Sociedad de Energía y Medio Ambiente (Soema) de la Facultad de Ingeniería se sumó a las actividades del Festival Universitario del Agua: Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible, que tuvo lugar en Las Islas del campus central el pasado 23 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua.

La agrupación estudiantil efectuó un rally consistente en pruebas de conocimiento y juegos de destreza en el que participaron 6 grupos de 3 personas con la meta de recorrer 7 estaciones en el menor tiempo posible. El circuito comprendió el rededor de Las Islas, pero en direcciones opuestas, para evitar que los competidores se aglomeraran.

Las respuestas a las preguntas se habían dado previamente en las diferentes conferencias que se impartieron en el stand de la FI en el Festival, por lo que cualquiera tenía la oportunidad de participar y ganar. Algunos retos motrices fueron inflar y ponchar globos, o armar figuras con vasos, lo que desafió la coordinación y trabajo en equipo de los concursantes, a lo que se sumó el esfuerzo de correr de un punto a otro.

Al final, Jessica Alva, Cristian Ramírez y Dalid Sánchez, alumnos de sexto semestre de Ingeniería Ambiental, se coronaron campeones al completar la contienda en poco más de 20 minutos. Aseguraron que la actividad física les costó mucho trabajo, considerando la quietud que conllevó la pandemia.

Los ganadores agregaron que empezaron con gran desventaja desde su primera estación, Derecho: recorrieron el tramo rodeando el Circuito Escolar desde la Biblioteca Central, cuando simplemente podrían haber ido directo desde la salida a la parte trasera de dicha facultad, lo que hizo que su victoria fuera totalmente inesperada. "No sé de dónde agarramos valor y no dejamos de correr", expresó Cristian.

Los premios para los distintos lugares fueron libretas, plumas, carpetas y memorias USB.

El Festival Universitario del Agua, organizado por la Red del Agua UNAM, PUMAGUA UNAM y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad-UNAM, se celebró con talleres, charlas, proyecciones, música en vivo y otras actividades. Además de la Facultad de Ingeniería y otras entidades universitarias, participaron diversas instituciones y empresas, como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y Helvex.