Cultura y deportes
2022-03-28
La música regresa a la FI
El cuarteto de cuerdas de la OSM ofrece concierto didáctico en el auditorio Javier Barros Sierra.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Mestro Erick Sánchez, primer violín

Con el fin de dar continuidad a la difusión cultural y artística que realiza la División de Ciencias Sociales y Humanidades para la comunidad de la Facultad de Ingeniería, el pasado 28 de marzo, después de una larga pausa por la pandemia, el auditorio Javier Barros Sierra abrió sus puertas al cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) con su concierto didáctico La música regresa contigo, coordinado por el maestro Óscar Herrera, director del Coro Ars Iovialis de la FI.

El maestro Herrera planeó un recorrido musical que comenzó en Venecia con el primer movimiento del Concierto para dos violines (1711) de Antonio Vivaldi, "El cura rojo", extraordinario compositor, violinista y sacerdote que creó y dedicó buena parte de su obra a infantes abandonados en el hospicio y escuela de música L'Ospedale della Pietà, donde también fue profesor.

Fuimos a Hamburgo con la Danza húngara No.5 (1869) de Johannes Brahms, la más popular de las 21 piezas inspiradas en la música tradicional de Hungría, y luego a Viena con Franz Schubert y su Serenata (1826), una plegaria de amor con gran riqueza armónica y sutileza. La aventura continuó en Londres para escuchar la canción icónica de The Beatles que marcó su debut como número uno en los Estados Unidos, I want to hold your hand (Lennon y McCartney, 1963).

Cruzamos el Atlántico: en Nueva Jersey con Stand by me (King, Leiber y Stoller, 1961), de las más escuchadas de todos los tiempos (lugar 121 de 500, revista Rolling Stone), y en Nueva York con el compositor y pianista afroamericano Scott Jopli, "rey del ragtime", y su tema El anfitrión (1902), ignorado tras su lanzamiento, pero que recobra popularidad al ganar el Oscar en 1973 a la mejor banda sonora (adaptación de Marvin Hamlisch) del filme El golpe (1970).

La zarzuela Siboney (1927) del cubano Ernesto Lecuona nos trasladó a La Habana, una melodía inspirada en la nostalgia que el músico sentía por sus orígenes al estar lejos de su isla por cuestiones políticas.

Con el segundo movimiento de la Sonata Patética: Adagio Cantabile (un andante adaptado para cuarteto de cuerdas) regresamos a Europa, Bonn, Alemania, donde naciera Ludwig van Beethoven, el compositor más reconocido por su legado musical que revolucionó la historia de este arte. La sonata, parteaguas entre el clasicismo y el romanticismo, fue interpretada en honor al 250 aniversario de su nacimiento celebrado en 2020.

La última parada fue Londres con un cover de Clocks (Martin, Berryman, Buckland y Champion, 2003), un éxito de la banda inglesa Coldplay con el que ganaron el Premio Grammy por la mejor grabación en 2004. El viaje concluyó en medio de aplausos con los que el público reconoció la excelencia interpretativa de Erick Sánchez (primer violín); Carlos Arias (segundo violín), Astrid Cruz (viola) y Luz del Carmen Águila (violonchelo).