Cultura y deportes
2022-03-30
Servicio Social Universitario
¿Qué es?, ¿dónde lo realizo?, ¿qué necesito?, ¿cuánto dura?, ¿quiénes lo coordinan en la FI?
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
La ingeniera Yadira Cruz Reyes, durante su conferencia virtual

La Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi-FI), en el marco del ciclo de conferencias de su Programa Institucional de Tutoría a cargo del ingeniero Genaro Muñoz Hernández, organizó la plática Servicio Social Universitario, el pasado 30 de marzo, con la intención de resolver dudas de los alumnos relacionadas con este proceso.

La ingeniera Yadira Cruz Reyes, en representación del maestro Víctor Manuel Vázquez Huarota, titular de la Coordinación de Servicio Social de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), señaló que el servicio social es un conjunto de actividades de carácter temporal y obligatorio que prestan los estudiantes para aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos que han adquirido en su formación.

Mencionó los requisitos esenciales para iniciar el servicio social en la FI: avance mínimo en créditos de 35 por ciento (a diferencia del 70 que exigen otras entidades de la UNAM e instituciones del sector público y social), desarrollarlo desde los 6 hasta los 24 meses, y sumar 480 horas.

De acuerdo con las estadísticas, precisó, el 85 por ciento de los alumnos de Ingeniería realiza su servicio como ayudante de profesor auxiliando a los maestros con tareas administrativas o preparando clases; el 10 participa en proyectos con organizaciones estudiantiles, y el 5 por ciento restante se enfoca en investigaciones, con la finalidad de encaminar una tesis.

En cada división de la FI, abundó, hay un coordinador de servicio social que asesora a los estudiantes durante el proceso y hasta su culminación: soluciona dudas, emite carta de presentación en caso de requerirse, actualiza programas, recibe los formatos iniciales SS01, SS02 e historial académico, los reportes bimestrales (SS03) y la carta de terminación (SS04), notifica errores y entrega la carta de liberación.

Responsables del servicio social en la FI

División de Ingenierías Civil y Geomática, ingeniera Claudia Elisa Sánchez; en Eléctrica, licenciada Angélica Gutiérrez; en Ciencias de la Tierra, la maestra Isabel Domínguez (Geológica), las ingenieras Thalía Alfonsina Reyes (Geofísica) y Soledad Viridiana Guzmán (Minas y Metalurgia) y la doctora Berenice Anell Martínez (Petrolera), y en la DIMEI, el maestro Vázquez Huarota.

La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) concentra todos los trámites y tiene la encomienda de aceptar los programas de servicio social para cada carrera, actualmente unos cinco mil. Para conocer las opciones por licenciatura, la ingeniera Cruz Reyes invitó a ingresar al Sistema de Información Automatizada de Servicio Social (SIASS) https://www.siass.unam.mx/ . "Al seleccionar algún programa de su interés, se desplegará información general de las actividades a realizar, el lugar donde se desarrolla, los días de asistencia y datos de contacto para agendar una entrevista. En caso de acordar tiempos, compromisos y obligaciones, deberán descargar los formatos en https://www.ingenieria.unam.mx/serviciosocial/ y llenarlos".

Destacó que los programas fuera del SIASS, ya sea de organizaciones sin fines de lucro o de otras escuelas, no son válidos para liberar el trámite, debido a que, anualmente, se hace la invitación a los coordinadores para renovar o crear uno nuevo y la recepción es amplia. "Si tienen dudas sobre alguno, los invitamos a ingresar al sistema o consultar a los responsables para que los asesoren".

Tras resolver algunas dudas de los alumnos que se dieron cita en esta conferencia, la ingeniera Cruz Reyes puso a disposición el correo vahuvm@unam.mx para mayor información. Por su parte, el ingeniero Muñoz Hernández le agradeció su disposición e invitó a los estudiantes a consultar los recursos, acercarse a los responsables e iniciar este proceso indispensable para su titulación. "Cuanto más pronto, mejor. Desde el Programa Institucional de Tutoría estamos atentos a sus requerimientos", finalizó.