Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2022-03-30
Shakespeare: una visión actual
La maestra Margarita Puebla imparte charla sobre La fierecilla domada y la película Diez cosas que odio de ti.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Maestra Margarita Puebla Cadena

La literatura transmite y comunica ideas, costumbres y formas de pensamiento, así lo expresó la maestra Margarita Puebla Cadena en la conferencia Comunicación a través de la Literatura, organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la Facultad de Ingeniería. Cada texto literario, escrito dentro de un contexto cultural, varía a través de los años: puede tener diversas lecturas y significados según el tiempo y el espacio en el que se lea.

La maestra Puebla comparó las tramas principales de La fierecilla domada (1594) de William Shakespeare y la película Diez cosas que odio de ti (EUA, 1999), basada en dicho drama. Lo primero que destaca es que ambas obras siguen argumentos literarios comunes, la idealización de la mujer y la dominación en las relaciones de pareja, aunque se producen en contextos históricos y culturales muy distintos.

En La fierecilla domada, Catalina es una mujer brava, agresiva, violenta y grosera, por lo cual no tiene pretendientes a matrimonio, situación que determina a su hermana pequeña Blanca: no tiene permitido casarse a menos que Catalina lo haga. Petruchio, dispuesto a desposar a Catalina por el dinero familiar, intenta apaciguarla prohibiéndole ropa lujosa, fiestas y distracciones. Al final, Catalina cede y se convierte en la esposa obediente e ideal.

En Diez cosas que odio de ti sucede algo similar: Kate es una mujer solitaria, hostil y poco amigable, y su hermana pequeña Bianca no tiene permiso de asistir a su fiesta de graduación a menos que Kate asista. Patrick, sobornado por los pretendientes de Bianca, invita a Kate al baile y logra enamorarla; sin embargo, cuando se entera que hubo dinero de por medio, Kate sale herida. Para remediarlo, Patrick ya enamorado utiliza ese dinero para comprar a Kate una guitarra que siempre quiso y así continuar con su relación amorosa.

La maestra Puebla señaló que, en el siglo XVI, la obra de Shakespeare fue considerada una farsa, un género dramático que caricaturiza y pone en ridículo situaciones de la vida cotidiana, y que, en el siglo XXI, La fierecilla domada sería políticamente incorrecta por la cantidad de chistes machistas y violencia hacia la mujer vinculada con la supremacía del esposo en el matrimonio.

"La comedia, al tratar aspectos morales, está circunscrita y puede perder vigencia en tiempo y espacio", explicó. Desde un punto de vista actual, 2022, Catalina es una mujer neurótica que muy probablemente estaría en psicoterapia, y Kate, la incomprendida que solo necesitaba un impulso externo para enamorarse de alguien. En otras palabras, la obra de Shakespeare pasó de una crítica de las formas de ser de una mujer a una crítica de los sentimientos de una mujer en Diez cosas que odio de ti.

Con estas conferencias, la DCSyH contribuye a que los futuros ingenieros tengan una formación integral, con herramientas humanísticas y responsabilidad social, en la que sean capaces de analizar el contexto cultural e histórico, tanto en las ciencias sociales como en la ingeniería.