2022-04-06
La SEIG cambia su mesa directiva
Una nueva generación de estudiantes de Ingeniería Geológica tomó protesta y presentó su plan de trabajo.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Toma de protesta virtual de la SAIC

La Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG) dio oficialmente la bienvenida a su nueva mesa directiva en una ceremonia de toma de protesta celebrada de manera virtual el pasado 6 de abril.

Presidieron el evento el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y el licenciado Carlos Vences Espinosa, titular de Apoyo a la Comunidad. También estuvieron presentes el doctor Enrique González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT); la maestra Isabel Domínguez Trejo, coordinadora de Ingeniería Geológica, y los asesores de la agrupación, los profesores Javier Arellano Gil y Sergio Salinas Sánchez.

Lizbeth Santiago Rivera, presidenta para el periodo 2021-2022, refrendó la misión de la SEIG: difundir, crear y organizar eventos y contenido enfocados a la comunidad de Ciencias de la Tierra. Comentó que pondrán empeño en representar de la mejor forma posible a los estudiantes, velar por sus intereses y fomentar su participación en actividades que les resulten enriquecedoras.

A la presidenta de la SEIG la acompañarán Brandon Marín Castillo, vicepresidente; Lorena Velázquez Valenzuela, secretaria general; José Carrasco Vega, consejero, y Luz Hernández Soriano, tesorera. Además, se designaron 5 comisionados para las diferentes líneas de desarrollo y 5 vocales de generación.

Algunos de los proyectos que la mesa directiva ya ha puesto en marcha son la organización de cursos, eventos especiales y conversatorios, la vinculación con otras sociedades y la creación de una página web. Entre las propuestas a corto plazo se cuentan el acompañamiento para revisión de horarios de clase, la elaboración de cápsulas informativas y el contacto con programas de servicio social.

Para una formación integral, la SEIG incluye en su plan de trabajo eventos culturales, artísticos y deportivos, y brigadas de consciencia ambiental. También, atenta a la importancia de promover la equidad de género, la agrupación expresó su deseo de integrar esta perspectiva a su labor, con círculos de lectura, pláticas sobre el tema y una red de apoyo entre las mujeres de Ingeniería Geológica.

Finalmente, a largo plazo, plantean programas de apoyo a negocios locales y de seguimiento a la salud mental de los estudiantes, prácticas de campo provisionales y la creación de bibliotecas comunitarias.

Los académicos de la DICT presentes coincidieron en señalar que la mesa directiva de la SEIG tiene muchos retos en su camino, pero también compromiso y esfuerzo, por lo que celebraron la gran responsabilidad que asume al convertirse en una importante línea de comunicación entre todos los miembros de la comunidad y le desearon mucho éxito en la consecución de sus objetivos.

Para cerrar, el maestro Miguel Figueroa Bustos, en representación del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, subrayó que el pertenecer a una de las más de 40 asociaciones estudiantiles de la FI o participar en sus actividades es una experiencia que cambia por completo la perspectiva de la vida escolar y que sirve como una sólida plataforma hacia el campo laboral. Acto seguido, se realizó la toma de protesta.