Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2022-04-05
Por una gestión sostenible de residuos
La FI pertenece al Consorcio Universitario del PNUMA que elaboró programa académico de posgrado para ALC.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Maestro Constantino Gutiérrez Palacios

Como parte de las acciones internacionales para afrontar la problemática regional de residuos en América Latina y el Caribe (ALC), y con el objetivo de avanzar hacia una gestión sostenible desde el sector académico, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) promovió en 2016 la creación del Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos en ALC, integrada por ocho instituciones de siete países, entre ellas la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

El maestro Constantino Gutiérrez Palacios, especialista en gestión de residuos sólidos y de manejo especial, y académico de la División de Ingenierías Civil y Geomática, ha fungido como representante de la FI desde la conformación del Consorcio. En entrevista, nos detalla los principales avances y resultados derivados de esta iniciativa.

Un problema en desbordamiento

De acuerdo con el último informe del Banco Mundial "What a Waste" (2018), la generación de residuos sólidos anual tan sólo en la región de ALC es de 231 millones de toneladas y estima que para 2050 los desechos a nivel mundial aumenten 70 por ciento, es decir, podría alcanzarse los 3400 millones de toneladas, equivalente a 47 millones de ballenas azules adultas.

Este ritmo alarmante requiere medidas urgentes, orientadas, primordialmente, a la gestión integral de los desechos. De ahí que el PNUMA incluyera en su programa de trabajo la formación de un Consorcio de Universidades para el desarrollo de un Programa Académico en Gestión de Residuos para la Región de ALC, a nivel posgrado, dirigido a estudiantes, profesionales activos, técnicos y funcionarios.

El Consorcio se conformó inicialmente por nueve instituciones de ocho países: de Colombia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales; Argentina, Isalud; Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Venezuela, la Universidad de los Andes-Universidad Experimental de Táchira; México, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Facultad de Ingeniería de la UNAM; Uruguay, la Universidad de Montevideo; Jamaica, University of Technology, y de Trinidad y Tobago, University of West Indies.

La primera reunión (13 de mayo de 2016, Montevideo) la condujo el doctor Jordi Pon, coordinador regional de ALC del PNUMA, con el apoyo del Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe (BCCC, por sus siglas en inglés). En ella, los participantes ratificaron su disposición y compromiso para establecer el Consorcio y acordaron que las sesiones de trabajo se realizarían tanto de manera presencial (cada año) como remota.

Durante 2017 y 2018, se reunieron en Colombia, primero en Bogotá y luego en Cartagena, con la finalidad de conformar grupos de trabajo para definir los temas de los cuatro módulos que integrarían el programa de maestría: Gestión integrada de residuos sólidos y flujo de Materiales (I); Manejo de residuos (II); Tecnologías de tratamiento de residuos sólidos, hacia enfoques holísticos (III) ?a cargo del maestro Constantino Gutiérrez?, y Políticas, gobernanza y financiación integral para la gestión de residuos sólidos (IV).

Incorporación del programa en la FI

La FI UNAM, que cuenta con un sólido programa de maestría y doctorado en Ingeniería Ambiental, además de una especialización dentro del Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, no pudo implementar en su totalidad el programa académico del Consorcio.

Por consiguiente, tras una reunión efectuada en 2019 en México, se optó por enriquecer el módulo Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la especialización con algunas asignaturas del programa académico a partir de ese mismo año.

Esta acción representó, en palabras del maestro Constantino Gutiérrez, el primer paso para que a corto plazo la FI pueda ofrecer el Programa Académico en Gestión de Residuos para la Región de ALC. Como parte de esta suma de esfuerzos y por invitación del maestro, recién se incorporaron a las labores del Consorcio las doctoras Neftalí Rojas Valencia, del Instituto de Ingeniería, y Georgina Fernández Villagómez, del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Cada paso cuenta

Además de la elaboración del programa académico, el Consorcio Universitario para la Gestión Sostenible de los Residuos en ALC ha organizado cuatro cursos internacionales desde 2018: dos presenciales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y dos de manera remota debido a la pandemia.

En octubre de 2021 llevaron a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Residuos de la Construcción y Demolición, con sede virtual en la UNAM, y recientemente dieron por concluido un diplomado en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, de Colombia. Asimismo, el maestro Constantino Gutiérrez planea organizar un curso en la FI impartido por docentes de las universidades del Consorcio.

Hoy en día, varias universidades de ALC han solicitado adherirse al Consorcio; con ello, se espera continuar trabajando en conjunto, desde la academia, para frenar la contaminación por el inadecuado manejo de residuos sólidos en la región.

"Este programa ya era necesario. América Latina es una de las regiones con más tiraderos a cielo abierto en el mundo y erradicarlos también está entre los objetivos del Consorcio. Tenemos muchos desafíos por delante, en especial en educación ambiental donde el trabajo multidisciplinario se vuelve esencial", manifiesta el maestro Constantino.

Con la certeza de que participar en esta iniciativa es un honor, el especialista confía en que a largo plazo exista una mejor comprensión de los gobiernos en la problemática para encaminarnos como sociedad, en todos los niveles, hacia una apropiada gestión y aprovechamiento de los residuos sólidos. "La ciudad más limpia no es aquella en la que más se barre, sino la que menos ensucia", finaliza.

Fuentes consultadas:

Banco Mundial; Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050; 2018. Consultado en:

https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2018/09/20/what-a-waste-20-a-global-snapshot-of-solid-waste-management-to-2050

What a Waste; Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos; 2018. Consultado en:

https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/09/20/what-a-waste-an-updated-look-into-the-future-of-solid-waste-management