2022-04-08
Bicampeones de Puentes de Acero 2022
Equipo representativo del capítulo ASCE FI UNAM gana el primer lugar en concurso regional, por segundo año.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo Puentes de Acero FI UNAM

Del 30 de marzo al 2 de abril, se celebró en la Universidad de Houston, Texas, la edición 2022 del ASCE Region 6 Student Symposium, donde el equipo representativo Puentes de Acero FI UNAM del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) obtuvo el primer lugar en la Student Steel Bridge Competition

Además de ganar el primer puesto general, el equipo destacó en siete de las ocho categorías de la competencia, lo cual convirtió a la UNAM en la universidad más premiada de la edición. En entrevista, Jesús Collantes Ríos (capitán), Alejandro González Olvera, Rodrigo Calderón Cruz y José Manuel Soberanes Sánchez, miembros de la agrupación, compartieron sus experiencias en la obtención del galardón.

El desafío

La Student Steel Bridge Competition 2022, que se llevó a cabo el pasado1 de abril, planteó la problemática de construir un puente de aproximadamente siete metros de largo que permitiera el cruce de la fauna local de un lado a otro de la carretera y en el menor tiempo posible (45 minutos como límite), para después poner a prueba la resistencia de la estructura colocando una carga de alrededor de media tonelada.

El equipo de la FI contendió contra nueve universidades; las categorías que se evaluaron fueron la eficiencia estructural (menor deflexión ante la carga), economía de construcción (tiempo, número de personas y penalizaciones), rigidez, ligereza, velocidad de construcción, estética, estimación de costo (bajo un valor numérico real) y la general (definida por la eficiencia estructural y la estimación de costo).

Para competir, el equipo pasó por tres etapas de preparación: la de diseño comprendió análisis, uso de software y evaluación costo-beneficio a fin de elaborar propuestas de modelos y elegir la mejor; la de manufactura de las piezas requirió dos meses de arduo trabajo y apego a las reglas y bases del concurso, y la tercera, de construcción, en la cual eligieron a los cuatro miembros que se dedicaron a practicar el armado del puente contrarreloj que los representarían el día de la competencia: Jesús Collante, Ingrid Guzmán Molillo, Juan José Méndez Espino, Marcos Ramsés de la Cruz Hernández.

El tiempo del equipo fue de 10 minutos con 6 segundos, logro que les permitió alcanzar el segundo lugar en la categoría de velocidad de construcción. Y aunque el máximo de personas era de seis, el equipo de la Facultad de Ingeniería construyó su puente con una cantidad menor, por lo que fue merecedor del primer puesto en economía de construcción.

A esos triunfos se sumaron los primeros lugares en eficiencia estructural y ligereza, además del segundo en estimación de costo y el tercero en rigidez.

Orgullo nacional

Pese a las adversidades que surgieron durante los meses de trabajo, como escasez de recursos, premura para la obtención de visas y la dificultad de coincidir en tiempos, cada integrante dio lo mejor de sí con el entusiasmo siempre en alto. La dedicación, esfuerzo y sacrificios hoy son motivo de satisfacción. El equipo se siente orgulloso de haber aplicado todos sus conocimientos aprendidos en las aulas y de poner nuevamente en alto la ingeniería mexicana, el nombre del capítulo de la FI y el de la universidad.

El siguiente paso como equipo campeón de la Región 6 de la ASCE es competir en la etapa nacional que se efectuará el 27 y 28 de mayo en la Universidad de Virginia, donde contenderán con los ganadores de las otras regiones.