2022-04-06
La SAIMM renueva su mesa directiva
La Semana de las Geociencias y la Jornada Minero Metalúrgica destacan en el plan de trabajo de la agrupación.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Toma de protesta de la nueva mesa directiva

La Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM) de la Facultad de Ingeniería recibió a una nueva generación de estudiantes al frente de su mesa directiva en una ceremonia virtual, realizada el pasado 6 de abril, con la participación del maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos de la FI; el doctor Enrique González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, y la maestra Viridiana Guzmán, asesora académica de la SAIMM.

Eveling Flores, presidenta de la mesa saliente, ratificó en su informe de actividades la misión de la SAIMM: complementar la formación académica, personal y profesional de los estudiantes, fomentar el compañerismo entre distintas generaciones de alumnos y personajes de la industria minero-metalúrgica, así como continuar con el trabajo de gestiones anteriores y fortalecer lazos con otras organizaciones estudiantiles a nivel nacional e internacional.

En el recuento de las múltiples actividades llevadas a cabo, la presidenta saliente destacó la impartición de once cursos intersemestrales en febrero y en agosto de 2021, la participación en el Tazón de Minería, Metalurgia y Geología dentro de la XXXIV Convención Internacional de Minería, y los convenios de colaboración con quince agrupaciones estudiantiles de diez universidades, así como con empresarios y expertos de la industria para impartir charlas técnicas y brindar becas, descuentos y apoyo en distintos eventos. Por su parte, Yuliana Sánchez, vicepresidenta saliente, detalló lo realizado en el rubro apoyo a la comunidad: la bienvenida a la generación 2022, la creación de infografías para el crecimiento de sus redes sociales, la modificación de los estatutos con objeto de lograr una mayor inclusión de perspectiva de género, la organización del evento Mujeres y Minería (seis entrevistas a profesionales del área, una mesa de diálogo, una ponencia y un conversatorio), así como la continuidad del programa Minero apoya a Minero, que ella lideró.

La mesa saliente destacó la Semana de las Geociencias (con doce ponencias, un rally de conocimientos y la participación de siete agrupaciones estudiantiles) y la III Jornada Minero Metalúrgica (con diecinueve ponencias, un foro y cuatro cursos) como los eventos de mayor importancia y alcance, que además les permitieron reunirse y convivir con sus compañeros de generación, al menos de forma virtual. Acompañaron a Eveling Flores y a Yuliana Sánchez: Gadiel Valderrama Leyte (secretario general y tesorero), Lilian Karely Martínez Magaña (edición y difusión) y Karla Daniela Pozos Ortiz (relaciones públicas y responsabilidad social).

En su primera intervención como presidente de la mesa directiva 2022, Bryan Embarcadero presentó el plan de trabajo en tres áreas. La primera, actividades académicas, incluye pláticas con expertos de la industria, interacción con egresados, la continuación de la IV Jornada Minero Metalúrgica y de la Semana de las Geociencias, así como la organización de cursos.

En el área de actividades recreativas planean la organización de torneos deportivos y el seguimiento del programa Minero apoya a Minero, mientras que en la tercera, sobre materia de género, campañas de visibilización, pláticas, entrevistas y foros.

Completan la nueva mesa Jordi Ballesteros Urbina, vicepresidente; Rodrigo Gómez, secretario general, y Monserrat Martínez Zepeda y Maricarmen Manuel, coordinadoras generales.

El doctor González Torres felicitó a la mesa saliente por su excelente desempeño, y reconoció su compromiso y trabajo en conjunto. Deseó éxito a los nuevos dirigentes, a quienes exhortó a dar su máximo esfuerzo para superar los logros de sus antecesoras, y agradeció la labor de la asesora académica Viridiana Guzmán.

Por su parte, la maestra Guzmán reconoció que Eveling y su equipo desempeñaron una gran gestión, al superar retos y alcanzar logros como el primer lugar en el Tazón Minero, y puso su experiencia y conocimientos a disposición de los nuevos dirigentes.

Finalmente, el maestro Figueroa Bustos, en representación del doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, tomó protesta a la nueva mesa; reconoció que la SAIMM se caracteriza por ser activa, participativa y propositiva en proyectos y actividades, lo cual se refleja en sus altos niveles de titulación (22 en lo que va del 2022). Señaló que los integrantes de la nueva mesa han demostrado tener el potencial para dirigir la SAIMM y alcanzar sus metas con trabajo y esfuerzo, y refrendó el apoyo de la FI para respaldar sus iniciativas.