2022-04-10
Alumnado FI propone comunidad sostenible
Proyecto de la ASCE-FI es galardonado con el primer lugar en concurso de sostenibilidad.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Cortesía ASCE-FI
Representativo ganador del Capítulo Estudiantil ASCE-FI

Integrantes del capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engineers de la Facultad de Ingeniería (ASCE-FI) obtuvieron el primer lugar en la Sustainable Solutions Competition, región 6 (Nuevo México, Texas y Oklahoma, EUA, y México), con el proyecto Hopeland, en el marco del 2022 ASCE Student Symposium, que se llevó a cabo del 30 de marzo al 2 de abril en Houston, Texas.

El objetivo de este certamen es desarrollar una comunidad de casas pequeñas (tiny houses) para revertir la falta de vivienda, incorporando soluciones sostenibles de manera creativa. "Se trata de 10 casas de transición, cada una con una superficie menor a 400 pies cuadrados (37 metros cuadrados), donde personas sin hogar puedan tener una dirección establecida mientras obtienen empleo", dijo Juan Josué Méndez Espina, capitán del equipo.

La competencia tuvo tres etapas -diseño del plano del sitio, propuesta escrita y presentación del proyecto- y se basó en la sostenibilidad. Mediante la guía Envision, para planear, diseñar y ejecutar infraestructura civil sostenible, se otorgaron créditos en las categorías calidad de vida, asignación de recursos, clima y resiliencia, liderazgo y entorno natural. "Cada una tiene ciertas reglas; dependiendo de su cumplimiento, se obtienen puntos del 0 al 100. Así, un 20 por ciento otorga certificación; con 30, certificación plata; 40, oro, y 50, platino.

Hopeland obtuvo esta última, y por ello iremos a la final internacional en Luisiana, del 3 al 5 junio, donde participarán escuelas de todo el mundo", precisó Juan.

Cabe señalar que fue la primera ocasión que el capítulo de la ASCE-FI participa en esta competencia, con la asesoría de los docentes Rodrigo Takashi Sepúlveda Hirose y Antonio Jacintos Nieves, del departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y la profesora María del Pilar Ortega Larrocea, del Instituto de Geología, así como de Carlos Ibarra Cantú y Alondra Mora Pantaleón, ex integrantes de la agrupación. "Afortunadamente tuvimos un buen desempeño, ahí están los resultados", se congratuló el capitán del equipo.

Orgullo mexicano Hopeland es un sitio donde los recursos se aprovechan al máximo: captación y purificación de agua de lluvia como fuente de agua potable, tratamiento de aguas grises de regaderas y fregaderos por medio de un humedal artificial y generación de energías limpias provenientes de paneles solares colocados en cada casa. "Nuestro proyecto produce tres veces la energía que utiliza y reduce el consumo de agua un 20 por ciento, de acuerdo a un habitante promedio", señaló Juan José Ramos Texta, miembro del equipo.

La propuesta está enfocada en la gente, ya que cuenta con áreas de recreación e integración al mercado laboral, estancia infantil y huertos de hidroponia comunitarios. "Además, dimos prioridad al peatón sobre los automóviles, por lo que no hay accesos vehiculares (excepto para las avenidas externas). Asimismo, consideramos un acomodo de las casas equitativo; es decir, distancias, iluminación, ruido ambiental y perspectivas son similares", explicó Alejandro Santiago Silva, miembro de la ASCE-FI.

Es importante señalar que ocuparon materiales de construcción orgullosamente nacionales, como el bambú mexicano, tezontle y bahareque (tipo de adobe usado en comunidades rurales), lo que valoraron los jueces. "Buscamos fomentar el sentido de pertenencia a una comunidad. Así, al momento de salir, las personas se integrarían de una manera más adecuada", señaló Laura Mosqueda Brizuela, co-capitana de diseño.

Ejemplo para las nuevas generaciones

Se trata de un proyecto multidisciplinario, afirmaron los integrantes de ASCE, pues Hopeland se complementó con ideas de arquitectos, químicos y biólogos. Por ello, recomiendan a los alumnos de Ingeniería Civil ampliar su visión trabajando proyectos integrales con compañeros de otras carreras.

Juan José resaltó la importancia de que Envision se adapte a nuestro país, retomando aspectos ambientales, sociales y de construcción, y Laura, la importancia de un aprendizaje constante en las carreras de ingeniería: "Al inicio modelamos en Autocad y después, en SketchUp, un software que tuvimos que aprender a usar".

Por su parte, Alejandro aconseja integrarse a un capítulo estudiantil: "Hay que empaparse de nuevos conocimientos, sin importar que no sean de tu carrera y sin miedo". A su vez, Juan Josué recomendó aplicar soluciones sostenibles a problemáticas globales recientes, "es lo que se necesita".

Actualmente, el equipo de la ASCE-FI se concentra en la competencia internacional en Luisiana. Posteriormente, continuarán optimizando el proyecto, la organización de las asesorías y los tiempos de estudio, identificando áreas de oportunidad. "Esto no concluye tras la obtención del primer lugar, nos toca transmitir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones", concluyó Juan Josué.

También participan en el proyecto Hopeland Luis Eduardo González Mosqueda, co-capitán de sostenibilidad; Naomi Jokabeth Jiménez Bastida, alumna de Arquitectura, y Alejandro González Olvera, Jesús Collantes Ríos, Ingrid Guzmán Montijo, Óscar Daniel Ortiz Martínez, José Manuel Soberanes Sánchez, Osmar Valdés Gachúz, Jesús García Quintero y José Rodrigo Silverio Retana, estudiantes de Ingeniería Civil de la FI.