Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2022-03-03
Nuevo curso virtual de modelado geoeléctrico
En la sesión, la doctora López presentó el curso Aula virtual para modelar con datos geoeléctricos.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Doctora Aide Esmeralda López González

El pasado 30 de marzo, se llevó a cabo la segunda sesión del Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia 2022 de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), organizado por los doctores Aldo Ramos Rosique y Josué Tago Pacheco, en la cual se dio a conocer el curso Aula Virtual para Modelar e Invertir Datos Geoeléctricos (DC) en 1D, 2D y 3D con Software Libre, a cargo de la doctora Aide Esmeralda López González, profesora de Geofísica de la Facultad de Ingeniería.

La doctora explicó las razones para la creación de este curso: "Debido a la epidemia de Covid, nos vimos en la necesidad de compartir con los educandos diversos materiales especializados a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), llevar a cabo prácticas virtuales de la asignatura con recursos del software libre, fortalecer el uso de herramientas digitales, fomentar el autoaprendizaje y, a la par, incrementar la matrícula".

El curso se concretó gracias al Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME: PE106521), aclaró. "La Facultad no cuenta con los recursos financieros suficientes para que los alumnos realicen prácticas de campo en distintos entornos prospectivos, esto nos llevó a buscar nuevas soluciones, como son los modelos virtuales, los cuales nos ayudan a que los estudiantes puedan incrementar significativamente el número de prácticas sin necesidad de moverse ni gastar recursos económicos".

Mediante el modelado, añadió, los egresados cuentan con más posibilidades de experimentar en un ambiente controlado estas actividades, con lo que tienen un mayor acercamiento a la realidad: "Les ayuda a entender mejor la interpretación de los datos y les ofrece una comprensión más profunda de lo que está sucediendo en el proceso geológico real", señaló.

Al concluir el curso, puntualizó la doctora, los escolares adquieren varias competencias del perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Geofísica: dominar y profundizar conocimientos y conceptos fundamentales de geología, física y matemáticas (básicas y avanzadas), y para el diseño, la adquisición, el procesamiento e interpretación de datos adquiridos en estudios geofísico aplicados a problemas reales; así mismo, actualizar conocimientos de computación y programación enfocados al procesamiento digital de datos geofísicos, y alentar la formación humanista con responsabilidad social en los discípulos y el trabajo en equipo.

Por otra parte, aseguró, el curso estimula habilidades, como promover la destreza en la aplicación y desarrollo de las ciencias computacionales a fin de optimizar los procesos relacionados con su actividad profesional, aplicar sus conocimientos para identificar variaciones geofísicas relacionadas con las competencias y estructuras de la Tierra en su entorno, y aplicar el enfoque de instrumentos geofísicos de precisión basada en sus principios físicos de medición.

Subrayó que el curso fomenta la toma de decisiones; mejora la capacidad de integración, coordinación, organización y participación en grupos de trabajo multi e interdisciplinarios enfocados a proyectos en ciencias de la Tierra, y desarrolla la capacidad para diseñar, planear e implementar estudios geofísicos.

Entre los materiales didácticos creados ex profeso para el curso, informó que se produjeron 9 videos (3 tutoriales sobre modelado e inversión con software libre 1D, 2D y 3D; tres de instrumentación y prácticas de campo con SEV y TRE, y tres de entrevistas de temas educativos, teóricos y aplicaciones); tres manuales del uso del software en PDF para modelado e inversión en 1D, 2D y 3D; un libro de apuntes con conceptos de modelado e inversión de datos geoeléctricos adquiridos en DC; una guía de elaboración de reportes, una rúbrica de evaluación de los reportes, un examen final del curso, preguntas incrustadas en los videos tutoriales y una encuesta de calidad.

El curso está conformado para una duración de 14 horas: Recursos Digitales (3 h), Instrumentación para la Exploración Geoeléctrica (40 minutos), Modelación a Inversión de Estructuras en 1d, 2D, y 3D (90 minutos más seis horas de actividades), Entrevistas a Expertos en Modelación, Inversión e Interpretación de la Prospectiva Eléctrica (95 min), Cuestionarios de la Evaluación del Curso (45 min) y Encuesta de calidad del curso (5 min).

Reconoció a los colaboradores del proyecto: Emanuel Ortiz Jiménez y David Armando UC Canul (libro); Alejandro García Serrano, Manuel Osis Ortíz y Miguel Ángel Velasco Lindero (prácticas); Carlos Ilya Mendoza Gouzev, Mauricio Damián Navidad Cruz y Cristian Adrian Vaquero Bautista (tutoriales); Pablo Ochoa León (plataforma Moodle); Hugo Ricardo Hernández Montejano y Luis Santiago León Alberto (entrevistas), así como René Efraín Chávez Segura, David Escobedo Zenil, Josué Tago Pacheco, Andrés Tejero Andrade, Alfredo Velázquez Márquez y Julián Zapotitla Román.

Por último, dio un recorrido virtual, a través de la Interfaz gráfica de usuario del curso en la plataforma de aulas virtuales de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, explicando cada uno de los elementos y recursos digitales presentes, así como su esquema y condiciones generales.

Como colofón, el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la DICT, dio un reconocimiento especial a la doctora por el desarrollo de este curso virtual y por su presentación dentro del ciclo. Asimismo, la conminó a compartirlo con otras áreas o instituciones para que el trabajo realizado en la Facultad y en la UNAM pueda estar al alcance del mayor número de estudiantes o profesionistas, sin importar su adscripción. Para finalizar, la invitó a continuar colaborando en otros actos de la División.