2022-04-20
UNAM Aero Design vuela alto
La agrupación estudiantil de la FI obtuvo dos primeros lugares en la competencia nacional SAE.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Avión del equipo UNAM Aero Design

El equipo UNAM Aero Design de la Facultad de Ingeniería salió victorioso de la doceava edición de SAE Aero Design México 2021/2022, competencia nacional que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en Querétaro, al obtener dos primeros lugares: reporte y presentación técnica.

En el certamen de la Society of Automotive Engineers (SAE) México participaron 17 universidades cuyos equipos, a lo largo de dos días, tuvieron que ensamblar su aeronave, explicar, defender y replicar su propuesta frente a los jueces, así como realizar pruebas de vuelo para demostrar sus capacidades.

El reporte técnico detalla el proceso de diseño y los cambios e innovaciones integrados al proyecto, además, de explicar las decisiones tomadas. Este documento llega al jurado con anticipación, de manera que tras la exposición técnica presencial de 10 minutos, los evaluadores ya tienen en mente sus puntos de interés y cuestionamientos en que les gustaría ahondar.

Estos dos rubros fueron en los que el representativo puma se llevó el oro. Silvia Morales González y Marissa Juárez Constantino tuvieron el encargo de hablar frente al público, pero la elaboración del informe fue responsabilidad de todos y todas, de las diversas áreas que participaron en su integración y en la práctica previa. Cuando llegaron al día siguiente y vieron su nombre hasta arriba de las listas de calificación, no lo podían creer.

"Obtener el mejor lugar implica que realizamos no sólo un buen procedimiento, sino también innovador, que estamos desarrollando tecnología", comentó Michel Gordillo Andrade, capitán técnico de UNAM Aero Design. En este caso, se traduce en la incorporación de modelos de trabajo inspirados en los actualmente vigentes en Silicon Valley, de softwares de relevancia industrial y de otros elementos ajenos a la aeronáutica.

Ambos logros fueron una enorme sorpresa ante el desafortunado hecho de que el equipo perdió su aeronave en un accidente previo a la competencia, sin posibilidad de recuperarla por la premura del tiempo y la falta de presupuesto. Es decir, tomaron la arriesgada decisión de quedarse fuera de un tercio de la evaluación y, por lo tanto, de llevarse la máxima calificación.

Sin embargo, esta pérdida es algo bien conocido, en cualquiera de las pruebas puede ocurrir; de hecho, 4 contendientes de SAE México 2021/2022 vieron caer su aeronave durante las rondas de vuelo. Por ello, el equipo de la FI está interesado en asegurarse un medio más robusto de conseguir recursos, de modo que la experiencia no se repita y todos los contratiempos estén cubiertos.

"Tenemos una capacidad muy buena para levantarnos y trabajar, en especial si consideramos la situación complicada en la pandemia, que afectó el desarrollo de la mayoría de los proyectos", dijo Michel. Pero para UNAM Aero Design se convirtió en la oportunidad perfecta para innovar, por ejemplo, con materiales compuestos e impresión 3D, ahora pilares en la manufactura de su avión. "Nos ayuda a reducir tiempos y a hacer piezas mucho más complejas", explicó Roberto Cano Oscoy, jefe de taller.

Entre sus expectativas están la de mantener su trayectoria de formación de personas y creación de tecnología, y la de asegurarse el triunfo íntegro en próximos certámenes. Fuera del ámbito de las competencias, la agrupación tiene interés por apoyar causas sociales, participar en eventos industriales y por diversificar sus actividades con un enfoque global.

El ciclo de vida del proyecto está por reiniciarse, así que aquellos interesados en unirse a UNAM Aero Design deben estar atentos al proceso de reclutamiento y a la Feria de las Agrupaciones de la Facultad. Si bien hay una evaluación para elegir a quienes la integran, Eduardo Vega Solórzano, sublíder de Aviónica, recomendó a los aspirantes no subestimar sus habilidades blandas, conocimientos, capacidad de autoaprendizaje y de trabajo en equipo. "Nuestro reto es descubrir qué podrían aportar, a pesar de lo mucho que tengan por aprender", puntualizó Miguel Carrillo Cobián, líder de Diseño Mecánico.

Finalmente, los entrevistados quisieron resaltar la importancia que tiene el apoyo de la comunidad y el papel de las asociaciones estudiantiles en el desarrollo personal, por lo que invitaron al alumnado a unirse a cualquiera que llame su atención.