2022-04-22
Facultad de Ingeniería celebra 230 años
La primera escuela de ingeniería de América, pilar del desarrollo nacional y emblema de la educación.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Develación de placa alusiva

Para conmemorar el 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería (FI), la primera escuela de esta disciplina en el continente americano, el pasado 22 de abril se realizó una ceremonia en el auditorio Javier Barros Sierra, presidida por los doctores Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Gerardo Ruiz Solorio, secretario General FI, Leda Speziale San Vicente, profesora emérita, y Luis Armando Díaz-Infante Chapa, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como por la alumna Sara Palma Martínez, consejera universitaria.

Tras la proyección de un video conmemorativo, que ilustra el surgimiento histórico de los 15 programas de ingeniería impartidos hoy en día en la Facultad bajo los más altos estándares de certificación, el doctor Escalante Sandoval reconoció el compromiso del personal académico y administrativo a lo largo de más de dos centenarios de transformaciones. "Somos una Facultad orgullosa de poseer un sólido pasado histórico y de pertenecer a la Universidad de la Nación, institución educativa que ha realizado aportes fundamentales para el desarrollo social, económico, científico, cultural y político de nuestro país", externó.

Aplaudió que, a 230 años del aquel 1 de enero de 1792, cuando se abrieron las puertas del Real Seminario de Minería, la FI cuente con el reconocimiento internacional que la posiciona, según los rankings 2022, como la mejor oferta educativa en México, la segunda de Latinoamérica y la cuarta de Iberoamérica, al tiempo que sus carreras de Ingenierías Petrolera, y de Minas y Metalurgia se ubicaron en los lugares 30 y 32 a nivel mundial.

Destacó, además, que la ingeniería, en todos sus ámbitos, deberá enfrentar desafíos orientados a la sostenibilidad, la mejora de la calidad de vida y desarrollo del país, ante lo cual refrendó el compromiso de la institución para mantenerse a la vanguardia educativa y continuar con la formación integral de líderes profesionales capaces de responder a estos retos. Finalmente, invitó a toda la comunidad a sumarse y participar en las diversas actividades académicas y culturales del programa de los festejos del 230 aniversario.

Por su parte, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de nuestra Universidad, dirigió un mensaje en el que reconoció la larga y célebre historia de la FI, y a sus protagonistas entregados con las mejores causas. Subrayó que México no hubiera alcanzado su nivel de desarrollo sin la existencia de la Universidad y su Facultad de Ingeniería, y la participación de egresados ilustres que formaron parte de la vida pública y nacional.

Asimismo, felicitó al doctor Escalante y su equipo, a todos los ex directores y a los miembros de la comunidad universitaria que han hecho posible que hoy la FI sea considerada uno de los grandes pilares en los que descansa el prestigio de la máxima casa de estudios.

En representación del estudiantado, Sara Palma rememoró el inicio de su vida universitaria en la FI agradeciendo los principios y valores inculcados en su formación profesional, que son los ejes del compromiso que como profesionistas deben mantener para con la sociedad, enfatizó.

Acto seguido, la maestra Leda Speziale se sumó a las celebraciones y expresó con gran emoción el honor de haber dedicado su vida como docente de la Facultad de Ingeniería, trayectoria que le fue reconocida con una ovación de pie.

Al tomar la palabra, el doctor Lomelí Vanegas manifestó que esta fiesta no sólo es de la FI, sino de la Universidad y el país, al erigirse como uno de los pilares más emblemáticos de la educación, siempre con una planta académica de excelencia comprometida con la formación de capital humano.

Luego de la develación de la placa conmemorativa, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería, acompañados del Coro Ars Iovialis de la FI, bajo la dirección del maestro Oscar Herrera, interpretaron varios temas, entre ellos, el Gaudeamus Igitur y el Himno Deportivo Universitario, que precedió el cierre de la ceremonia: un estridente y emotivo Goya entonado por quienes estuvieron presentes.