2022-04-18
ASCE-FI gana el Innovation Contest
El equipo presentó el sistema Binnizá que busca superar la tecnología Net Zero en los edificios del futuro.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Equipo ganador de la FI

El capítulo estudiantil de la American Society of Civil Engeneers (ASCE) de la Facultad de Ingeniería agregó un triunfo más a su trayectoria de éxitos: la obtención del primer lugar del Innovation Contest 2022, en el marco del Region 6 Student Symposium que se llevó a cabo en Houston, Texas del 30 de marzo al 2 de abril y reunió a 25 universidades de Nuevo México, Oklahoma y Texas, EUA, y de México.

Este primer lugar se suma a otros dos triunfos que también cosechó el capítulo estudiantil en la Student Steel Bridge y la Sustainable Solutions Competition dentro del mismo simposio.

El Innovation Contest de este año, inserto en el megaproyecto Future World Vision de la ASCE que anticipa las necesidades de las ciudades del futuro (megaciudades de 50 millones de habitantes, ciudades flotantes, rurales, congeladas y ciudades fuera del planeta), consistió en diseñar un sistema novedoso de ingeniería civil que atienda los requerimientos de cualquiera de dichos modelos urbanos y al mismo tiempo cumpla con algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El proyecto del equipo ASCE-FI fue bautizado como Binnizá, palabra zapoteca que significa "la gente que proviene de las nubes" y que forma un juego de palabras con la pronunciación en inglés de las siglas BNZ (Beyond Net Zero), pues consiste en un sistema que va más allá de la infraestructura con tecnología Net Zero, es decir, genera por sí mismo no sólo lo que consume, sino también recursos adicionales que contribuyen a satisfacer las necesidades de la ciudad: energía, biomasa, lípidos, vegetales y biofertilizantes.

La mayor innovación del sistema Binnizá consiste en incorporar al ámbito de la ingeniería civil biotecnologías (fotobiorreactores, celdas de combustible microbianas y cultivos inteligentes con microorganismos) para crear una red interconectada de producción eficiente, la cual brindaría servicios ecosistémicos y contribuiría a remediar las malas condiciones del ambiente, así como a solucionar tres grandes problemáticas de una megaciudad: el abastecimiento de alimento, energía y agua potable.

El sistema contaría con diferentes módulos, entre los cuales destaca el city lungs (pulmones de la ciudad), que se colocaría en las paredes del edificio para captar dióxido de carbono de la atmósfera, luz solar y aguas residuales con lo cual genera energía y oxígeno, y para tratar el agua mediante el uso de cianobacterias. Además, al concluir su ciclo de vida, la biomasa de estos pulmones sería utilizada en otro módulo para obtener lípidos útiles para generar biocombustibles.

Otro de los módulos es el de cultivo que, gracias al uso innovador de micorrizas, una especie de hongos que hacen simbiosis con las plantas, permite una alta eficiencia en la obtención de vegetales para su distribución en la ciudad.

Una gran ventaja del sistema Binnizá sería su susceptibilidad de incorporarse a cualquier edificio previamente construido. Los jóvenes estiman que el desarrollo de este sistema será completamente factible dentro de unos 30 a 50 años dependiendo del desarrollo de la tecnología de los sistemas biológicos propuestos.

El equipo ganador estuvo integrado por siete estudiantes de Ingeniería Civil en la FI y una alumna de la Facultad de Química: Juan Josué Méndez Espina (capitán), Uziel Yair Calvo Moreno (co-capitán), Alejandro González Olvera, Brenda Eugenia Monroy Coria, Jesús Collantes Ríos, Aracely Gómez Díaz, Alder David Rendon Fuentes y Fátima Guadalupe Rico Valladolid.

Las y los estudiantes señalaron como un factor clave para sus buenos resultados el apoyo de docentes de la FI que les brindaron asesoría: Rodrigo Takashi Sepúlveda, María del Pilar Ortega Larrocea, Antonio Jacintos Nieves, Amalia Cafaggi Félix, Nikté Ocampo Guerrero, Laura Carmona Salazar, así como del ingeniero Francisco Cafaggi Félix del Servicio Geológico Mexicano.

Asimismo, resaltaron la importancia de la formación integral que ofrece la Facultad, la enriquece con múltiples puntos de vista, y ponderaron la excelencia de su departamento de Ingeniería Ambiental que les dio las bases para desarrollar este proyecto.