2022-04-27
Generación 1970 cumple 50 años
50 aniversario de los egresados del XII curso de especialización de Ingeniería en Vías Terrestres.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Develación de placa conmemorativa

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería celebró el 50 aniversario de los egresados del XII curso de especialización de Ingeniería en Vías Terrestres, generación 1970, con la develación de una placa en el Edificio Bernardo Quintana Arrioja, el pasado 27 de abril.

En el acto estuvieron presentes los doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y Armando Ortiz Prado, secretario de Posgrado e Investigación; la maestra María de Lourdes Arellano Bolio, coordinadora de Posgrado; el ingeniero David Villegas Gómez, egresado de la Especialización en Vías Terrestres generación 1970, coordinador de las actividades por parte de la generación, así como varios egresados o familiares de algunos de los ya fallecidos.

El doctor Escalante dijo sentirse feliz por ser parte de un evento en el que se reconoce a exalumnos de la Facultad, y en el que éstos agradecen a su alma mater la preparación obtenida durante su participación en el programa de especialización. Tras recordarles que este año la Facultad de Ingeniería cumplió 230 años, celebró que ellos, como egresados de la Especialización en Vías Terrestres, sean parte de la historia de esta institución. Acto seguido, les entregó una constancia por su aniversario.

En representación de sus colegas, el ingeniero David Villegas agradeció al director de la FI y a los organizadores del evento por mantener el vínculo con sus exalumnos y reconocerles su profesionalismo en la ingeniería. Enseguida, los egresados entregaron obsequios a la FI: libros especializados para la biblioteca y un cuadro del puente Tampico, cuyo director de obra fue el ingeniero Villegas Gómez.

Al momento de develar la placa, el doctor Ortiz Prado felicitó a los miembros de la generación 1970 y les expresó su admiración, al resaltar que lo más trascendente de su paso por la Facultad de Ingeniería es que la preparación que ésta les brindó está presente en todas las obras de ingeniería en las que participaron sus 33 egresados durante estos 50 años de vida profesional, tiempo en el cual han colaborado con el desarrollo de las vías de comunicación de este país trabajando en carreteras, puentes y ferrocarriles, entre otros. "Muchos egresados ya no están con nosotros, sin embargo, varios continúan ejerciendo un trabajo continuo, constante y de alta calidad para beneficio de la sociedad mexicana".

A la ceremonia solo pudieron asistir David Villegas Gómez, Cedric Escalante Sauri, Jorge Castro y Argüelles, Luis Felipe Salinas Enríquez, César Faustino Peralta Salomón, Arturo Manuel Monforte Ocampo, Jorge Rubén Félix Castro, y Natividad García Ramírez, viuda del recientemente fallecido Bonifacio Alva Cervantes.

Cabe mencionar que el auditorio guardó un minuto de silencio por los egresados que han fallecido: Manuel Juárez Chatú, Sergio Martín Salazar Dávila, Víctor Manuel Aguirre Villanueva, Ignacio Yáñez Cruz, Humberto Daniel Ortega Gómez, Bonifacio Alva Cervantes y Carlos Alberto Martínez Maldonado.

La placa, que se iba a develar en abril de 2020 y que se pospuso por la pandemia, plasma el nombre de todos los miembros de la generación 1970: Francisco Jiménez Zúñiga, José M. Correa González, Javier González Murillo, Aníbal García Pérez, Gabriel A. Luna Hernández, Manuel A. Mejía Cano, Rómulo Carlos Rocca Rocha, César Antonio Dzib Ucán, Mario Villafán González, Ariosto León Camacho, Sadot García Ponce, Hugo Enrique Rodríguez Alejandre, Heliodoro Ramírez Martínez, Francisco Javier Parra Astorga, Fernando Castillo Ojeda, Roger Morales Gil, Luis de la Cerda y Cerisola, Felipe de Anda Castro y David Núñez Alvarado.