2022-04-19
Baja SAE UNAM presenta
La escudería Puma Off Road desarrolla un vehículo todo terreno 4WD para la temporada 2021-2022.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Presentación del vehículo todoterreno 4WD, Sirius 2021

El equipo estudiantil Baja SAE UNAM y su escudería Puma Off Road presentaron su vehículo todoterreno 4WD, Sirius 2021, el pasado 19 de abril en la explanada del Centro de Ingeniería Avanzada de la FI. Previo al roll out, el capitán general y los líderes de cada área del equipo ofrecieron una plática, en el Auditorio Sotero Prieto, para dar a conocer las características del diseño, prototipado y construcción del auto.

Puma Off Road Team es un equipo multidisciplinario integrado por 49 estudiantes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura (Centro de Diseño Industrial) y de Estudios Superiores Aragón, entre otras, bajo la coordinación del ingeniero Antonio Zepeda, asesor; Carlos Esquivel y Enrique Sánchez, capitanes general y de diseño, y Aranza Álvarez, vice capitana de diseño. Para su organización, se divide en seis áreas de desarrollo: Administración; Chasis, ergonomía y estética; Instrumentación y adquisición de datos; Masas no suspendidas y sistemas de frenos; Suspensión y dirección, y Tren motriz.

Para desarrollar Sirius 2021, el conjunto auriazul siguió una metodología de cinco módulos: Conceptualización y arquitectura (planteamiento y desarrollo de ideas para decidir especificaciones), Diseño de configuración y paramétrico (indispensables para la construcción del auto), Diseño a detalle (planos finales y definición de procesos y proveedores), Manufactura y validaciones (verificación de las especificaciones) y Pruebas.

Baja SAE UNAM se creó en 1990 y asistieron a varias competencias con buenos resultados; sin embargo, en 2005 se vieron obligados a hacer una pausa. En 2012 un grupo de estudiantes decidió retomar el proyecto como escudería Puma Off Road y con ello involucrar a un sinfín de jóvenes en el desarrollo, a la fecha, de 10 vehículos altamente competitivos en diseño y manufactura, y en 11 justas nacionales y cuatro internacionales.

Entre sus logros están la obtención Novato del año (2013), el primer lugar en arrastre (2015) y el liderazgo de las pruebas de arrastre y ventas (2020). En modalidad virtual de Baja SAE México Calimaya-2020, con pruebas estáticas de diseño, ventas y costos, se colocaron en el primer lugar de la tabla general y segundo en diseño y ventas, y en Baja SAE Knowledge Event 2021, en el top 3 en ventas.

Asimismo, compitieron en el evento virtual de Calimaya 2021, del 3 al 5 de diciembre, en las pruebas estáticas de negocios y reducción de costos. "En esa ocasión sólo presentamos ante jueces el diseño final de "Sirius", al cual le incorporamos el componente 4WD, con esta presentación logramos el primer lugar y nos ubicamos en la segunda posición de la tabla general", explicó Carlos Esquivel.

Actualmente, la agrupación cuenta con el apoyo de 23 patrocinadores (Polaris, Gates, Grupo Infra, Altair, Grupos SSC, Ansys, Xpertcad, SEFI, Instituto de Ingeniería, Tienda UNAM y UNAM Global, entre otros) y de cinco socios estratégicos. Como parte de su plan de trabajo, organizan cursos intersemestrales y conferencias webinar.

Entre los requisitos para pertenecer a este equipo se encuentran: disponibilidad de 15 horas semanales, capacidad para trabajar en equipo, ganas de aprender, alto sentido de responsabilidad, liderazgo y proactividad. Y los beneficios de pertenecer a la agrupación son: representar a la UNAM en competencias Baja SAE nacionales e internacionales, participar en un proyecto de alto valor curricular, obtener experiencia en el diseño y manufactura de un vehículo todo terreno y aprendizaje en el ámbito automotriz y software especializado, desarrollar habilidades blandas y establecer vínculos con diversas empresas relacionadas con este campo.

Para mayor información puedes acceder a sus redes sociales @bajasaeunam