2022-04-29
Nueva agrupación estudiantil: CMIC-FI
Rinde protesta el Club de Estudiantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de Ingeniería.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Integrantes del CMIC-FI

El pasado 29 de abril, en la sala del Consejo Técnico, la primera mesa del Club de Estudiantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-FI) rindió protesta frente al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Luis Armando Díaz Infante Chapa, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG); Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y José Sabino Varela Arámburo, presidente de la CMIC CDMX, así como el ingeniero Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI).

El alumno José Michel Anaya Cárdenas, presidente de la mesa directiva, detalló los objetivos del CMIC-FI: impulsar el desarrollo de los estudiantes en la industria, y vincularlos con el sector público y empresarial; inculcar actitudes competitivas, transparentes, libres de corrupción y con valores éticos, y consolidar conocimientos técnicos y prácticos.

Para alcanzar las metas establecidas, el equipo se organizó en cuatro áreas desde su conformación hace más de un año. En la primera, conferencias, han llevado a cabo eventos en línea y webinars con una buena respuesta de la comunidad y desean continuar con una plática mensual. En la segunda, difusión, trabajan para impulsar sus redes y promover sus actividades entre la comunidad de la FI.

La tercera área es de cursos e incluye un programa de becarios, conjuntamente con el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), para que los socios tomen cursos sobre liderazgo, hablar en público, impuestos, obra pública, manejo de costos y software; asimismo, se considera uno de perspectiva de género, y otro de protección civil y primeros auxilios, en conjunto con las Comisiones Interna para la Igualdad de Género y Local de Seguridad, respectivamente.

La cuarta área, concursos, es su mayor orgullo y en la que trabajan constantemente para poner en alto el nombre de la FI. "Participamos con un representativo en el evento Innovación en la Construcción, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, donde obtuvimos dos primeros lugares, el general y en la categoría Construcción. También fuimos ganadores del Rally de aguas subterráneas, organizado por PUMAGUA", detalló José.

El CMIC-FI forma parte de la organización de los Foros CMIC 2022 y de Empresarios 2022, y buscará reactivar el convenio de Servicio Social con la CMIC para que haya más oportunidades para los alumnos y realizar visitas técnicas a la CMIC y al ICIC en el siguiente semestre.

Los alumnos hacen grande a la FI

El maestro Varela destacó el enorme entusiasmo del Club de Estudiantes de la CMIC: "Tienen un espíritu emprendedor, con ganas de trabajar, eso me llena de satisfacción y me permito felicitarlos porque sé que lo harán muy bien". Por su parte, el maestro Mendoza les manifestó que, como ingenieros, se deben a la sociedad y una forma de colaborar es fomentar el empleo a través del emprendimiento.

En su intervención, el maestro Díaz Infante recordó que hace dos años José Michel le propuso la creación de un capítulo de la CMIC. "Nos pareció una excelente idea y quisimos apoyar, nos motivó el interés de los alumnos y egresados por formar empresas, ya que es poner un granito de arena para el desarrollo del país". Asimismo, invitó a hacer equipo con la SEFI, un organismo al que considera un complemento para la vida profesional.

En su turno, el ingeniero Santoyo celebró el firme compromiso de la FI con los jóvenes para su inserción en la vida gremial. "Construir una red de soporte y apoyo en una agrupación, complementada con la academia, potencia el éxito". Además, aplaudió la participación en concursos y eventos porque significa la disposición a asumir nuevos retos, y los invitó a continuar con esa dinámica para alcanzar sus objetivos.

Antes de la toma de protesta, el doctor Escalante Sandoval hizo referencia a la reciente ceremonia para conmemorar 230 años de la FI. "Allí se mencionó la trascendencia de nuestra Facultad por su personal académico y administrativo, pero su activo más importante son los estudiantes, son quienes la hacen grande". La fundación de una nueva agrupación, agregó, da cuenta de esta grandeza.

Asimismo, felicitó a los jóvenes por los buenos resultados desde la primera mesa directiva e invitó a que transmitan los conocimientos adquiridos en sus cursos. "Así, se creará una cadena de esfuerzos cuyo producto final serán egresados y profesionistas competentes para el país".

Acompañan a José Michel Anaya Cárdenas en la mesa directiva del Club de Estudiantes de la CMIC-FI Michelle Bringas Olmos (vicepresidente), Kevin Dan Vásquez Rojas (secretario), Alberto Aguilar Villagrán (tesorero), y los vocales Beatriz Velázquez Dávila (difusión), Jesús Isaac Hinojosa Sánchez (cursos), José Ángel Hernández Sánchez (conferencias), Leonardo Rosendo Marín (concursos) y Claudio Jared Cortéz Téllez (visitas técnicas).