2022-05-04
Mujeres en la industria de construcción
En la Feria de las Agrupaciones Estudiantiles, ofrecen ponencia sobre la brecha de género en la ingeniería.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Maestra Marcela Heredia Izquierdo

En el marco de la 18ª Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, se llevó a cabo la conferencia La Mujer en la Industria de la Construcción, impartida por la maestra en administración Marcela Heredia Izquierdo, secretaria de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y directora y socia de la consultoría IAC, el pasado 4 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El Índice Global de Brecha de Género (Foro Económico Mundial, 2021) indica que la brecha más alta continúa siendo el "empoderamiento político" seguido por "participación y oportunidades económicas". La maestra Heredia Izquierdo explicó que esto se debe principalmente a la poca incursión de mujeres en las posiciones de liderazgo (solo el 27 por ciento), y advirtió que, de continuar así, la población mundial tardaría 267.7 años en lograr una paridad de género.

Mencionó algunas de las razones por las cuales las mujeres, en México, están obstaculizadas: dedicar más horas que los hombres a las tareas del cuidado del hogar; la prevalencia de los roles de género en la sociedad, y la carencia de políticas públicas encaminadas a equilibrar la brecha de género, como ofertas de cuidados infantiles y horarios laborales flexibles.

En el ámbito de la ingeniería, la participación de las mujeres a nivel mundial es del 15 por ciento, mientras que, en México, del 11 por ciento. La maestra Heredia afirma que estos porcentajes mínimos se deben a la manera de educar a los infantes: a los niños se les dice que serán mejores en áreas de matemáticas y ciencias, mientras que a las niñas se les indica que tendrán mejor desempeño en las humanidades y las artes.

"Construcción es el segundo sector con menor participación femenina; las mujeres del CMIC es un claro ejemplo donde se desempeñan empresarias, ingenieras, arquitectas, inclusive personas que no tienen carrera, dentro de la industria de la construcción que cuenta, a nivel nacional, con 1636 mujeres líderes que representan sólo el 19 por ciento del total de los afiliados", detalló la ponente.

Finalmente, propuso algunas medidas que ayudarían a disminuir la brecha de género: gestionar más políticas de conciliación entre el trabajo y la vida familiar; brindar más educación y concientización de los problemas y roles de género, como el machismo, y fomentar más sororidad y empatía entre mujeres, y más respeto entre los compañeros de trabajo (menos acoso sexual).

Cabe destacar que estuvieron presentes los organizadores de la conferencia: el ingeniero Víctor Manuel Martínez Hernández, jefe del Departamento de Construcción de la FI, y los presidentes José Michel Anaya Cárdenas, del Club de estudiantes de la CMIC, y Abel Galarza Martínez, del Capítulo Estudiantil del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de la FI.