2015-05-07
Un espacio para crear y aprender
La empresa 330 Ohms invitó a unirse al movimiento maker haciendo uso de sus instalaciones.
Por: Mario Nájera Corona
Norman Morales

Con el afán de expandir el movimiento maker y las nuevas ideas de jóvenes estudiantes, la empresa 330 Ohms invitó a la comunidad de la FI a visitar y usar sus instalaciones para realizar proyectos innovadores. La charla, organizada por la Sociedad de Mecatrónica de nuestra Facultad, estuvo a cargo de Norman Morales, fundador de 330 Ohms, y se llevó a cabo el 7 de mayo en el Auditorio Sotero Prieto.

El movimiento maker consiste en dejar libre la creatividad para inventar algo y al mismo tiempo aprender los procedimientos indispensables para cumplir con ese proyecto. Tiene que ver con una necesidad básica del ser humano: inventar cosas para su propio bien, por ejemplo, cocinar, coser su propia ropa o construir una silla. Por lo tanto, un maker es aquel que elabora un producto diseñado por él mismo, puede ser un arquitecto, un ingeniero, un carpintero, un sastre y más.

330 Ohms está desarrollando un área Maker Space, en la que cualquier persona pueda crear artefactos u objetos con el apoyo de impresoras 3D, cortadoras láser, ruteadores y software, entre otras herramientas especializadas. Además, el espacio está diseñado para compartir conocimientos y experiencias con otros ingenieros o personas amantes de la invención.

La empresa, dedicada principalmente al comercio de aparatos y piezas electrónicas, abre sus puertas a los estudiantes para que asistan a sus talleres, clases, cursos, así como para hacer uso de sus salones en caso de que quieran diseñar y crear algo novedoso.

Para finalizar e incitar a la audiencia a ser un creador, enlistó algunas de las reglas para ser un maker: hacer, compartir lo que se ha hecho, regalar algo que se haya creado por nosotros mismos, aprender, equiparse con las herramientas y las tecnologías necesarias, no tener miedo a mejorar los proyectos y participar en las comunidades maker