2022-05-09
Acuerdo por la innovación UNAM-MG
La FI celebró un convenio colaborativo con MG Motor para impulsar la electromovilidad en México.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Ceremonia de firma del convenio

La Facultad de Ingeniería de la UNAM y MG Motor México celebraron el inicio de una alianza estratégica para fortalecer las competencias de las y los estudiantes, así como para impulsar la industria automotriz nacional. La ceremonia de la firma del convenio, presidida por los maestros Zhang Wei, presidente de MG Motor México, y Gerardo Ruiz Solorio, secretario General de la FI, se llevó a cabo el pasado 9 de mayo en la Torre de Ingeniería del campus universitario.

El acuerdo con la FI se inscribe dentro de una estrategia de responsabilidad social de MG para impulsar al talento mexicano y el desarrollo de la electromovilidad en el país con base en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Su primera meta será realizar los materiales didácticos para los cursos Electrically Instructed Person, High Voltage Technician y High Voltage Expert, que consisten en manuales de operación para el mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos.

Durante la ceremonia, el maestro Gerardo Ruiz ponderó el buen desempeño del estudiantado de la FI, al cual se debe, afirmó, el reconocimiento de la institución a nivel internacional; muestra de este prestigio, enfatizó, son los cargos directivos que ocupan los egresados de la FI, como Diego García Etchegaray, actual director posventa de MG Motor México, a quien se debe en gran medida esta nueva alianza.

Agregó que la primera actividad derivada del acuerdo consistirá en la revisión de dos vehículos (eléctrico e híbrido) en las instalaciones de MG con la participación de académicos y estudiantes de la FI, y deseó que este vínculo, que beneficiará a ambas partes, se convierta en el inicio de una larga relación.

Por su parte, Diego García Etchegaray detalló los tres ejes del convenio: el primero es desarrollar un programa de capacitación relacionado a vehículos híbridos y eléctricos; el segundo, capacitar a toda la red de MG para identificar, asegurar, diagnosticar y reparar este tipo de vehículos, y el tercero, fomentar los proyectos académicos de la Facultad para desarrollar las habilidades técnicas y prácticas de las y los estudiantes.

Además del convenio de colaboración, MG Motor México se convirtió en el patrocinador principal del equipo UNAM Motorsports, la agrupación estudiantil que representa a la UNAM en la Fórmula SAE, competencia organizada por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) en la que las y los jóvenes diseñan y construyen un prototipo de auto de carreras.