Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2022-04-28
Michelangelo Martini en ciclo DICT 2022
El investigador propone profundizar sobre la fragmentación de la Pangea para un mejor entendimiento del mundo.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Comunicafi
Detale de la conferencia del doctor Michelangelo Martini

Como parte del Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia 2022, organizado por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), el doctor Michelangelo Martini impartió Lo que nos Cuenta la Formación Matzitzi sobre el Inicio de la Fragmentación del Supercontinente Pangea, el pasado 28 de abril, a través del canal de Facebook de la DICT.

El doctor Martini explicó que la importancia de estudiar el último de los supercontinentes radica en conseguir un mejor entendimiento de los efectos que su separación tuvo en la configuración topográfica y climática del planeta, debido a que el constante movimiento de las masas continentales influye en la ubicación de yacimientos y, por tanto, la exploración de zonas como la Formación Matzitzi contribuye a una planeación y explotación eficiente de recursos naturales.

La Matzitzi, ubicada al sur del estado de Puebla, representa una fuente de información tanto en la paleobotánica, por su diversidad de flora fósil sobre la cual se ha realizado la mayoría de estudios de la zona, como en la sedimentología, por ser un área de interés para profundizar en la fragmentación de Pangea.

El ponente detalló que la Formación está integrada por lutitas y capas de areniscas agrupadas dentro de elementos tectónicos fluviales, en los que destacan sus cuerpos arenosos lentiformes y la llanura en la que se encuentran embebidos.

Indicó que, gracias a observaciones en campo de su equipo de investigación, descubrieron dos depósitos volcánicos formados en superficie y emplazados en ambientes superficiales. En colaboración con expertos vulcanólogos, los identificaron como flujos de bloques y cenizas, y los fecharon dentro del pérmico superior (254-261 millones de años), para corroborar que, al menos en su parte inferior, la Matzitzi se formó al mismo tiempo que la consolidación de Pangea.

Otra peculiaridad de la Formación son sus capas cortadas por fallas sin sedimentar, lo cual indica que ocurrieron al mismo tiempo que el depósito volcánico (se observa la disminución progresiva del desplazamiento vertical a lo largo de la falla y sus discordancias angulares internas), y da la certeza de que durante el depósito había condiciones de un régimen tectónico extensional, del que han hecho diversas mediciones.

Estos datos llevaron a la novedosa conclusión de que la Matzitzi se emplazó en una cuenca extensional que corría paralelamente al cinturón transversal de la falla de Caltepec, por lo que se considera hasta ahora la primera manifestación de la separación de la Pangea durante el pérmico superior, debido a una sutura preexistente, contrario a la opinión mayoritaria de autores que sitúan el inicio de esta fractura en el triásico medio.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, reconoció el impacto a gran escala del descubrimiento del doctor Martini, y agradeció la exposición de su línea de investigación, que en la actualidad lleva a cabo en el posgrado de la Facultad de Ingeniería, donde también imparte clases y demuestra la importancia del trabajo de campo.

Michelangelo Martini es doctor en Geología por la UNAM; realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ingeniería, donde actualmente enfoca su investigación en las cuencas sedimentarias asociadas con la fragmentación de la Pangea con el objetivo de reconstruir la cinemática y dinámica del proceso de dispersión del supercontinente. Ha publicado más de treinta artículos científicos y colaborado con grupos de investigación de la Universidad de Milán y del centro de Geociencias de la UNAM Querétaro, así como con el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Turín.