2022-05-11
Encuentro de Geología 2022
Alumnos, académicos y empresas convergen en evento organizado por la sociedad de estudiantes geólogos, SEIG.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Ingeniero Julio Saucedo de IMDEX

El pasado 11 de mayo, en el auditorio Javier Barros Sierra, se inauguró el Encuentro de Geología 2022, organizado por la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG) con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los retos que enfrenta la industria, así como de crear un vínculo entre la comunidad de la Facultad de Ingeniería (FI) y las empresas.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT); el ingeniero Gabriel Salinas Calleros y la maestra Isabel Domínguez Trejo, el jefe del departamento y la coordinadora de la carrera de Ingeniería Geológica; el licenciado Carlos Vences Espinosa, titular del departamento de Apoyo a la Comunidad, y la alumna Lizbeth Santiago Rivera, presidenta de la SEIG.

Lizbeth dio la bienvenida y se congratuló por retornar a las actividades presenciales, tras dos años de estar a distancia, y por la organización del encuentro (del 11 al 13 de mayo) que incluyó conferencias magistrales, mesas redondas, un homenaje al ingeniero Miguel Vera Ocampo, venta de minerales y equipo de campo, concursos de fotografía y de reconocimiento de minerales, y un rally. "Qué gusto estar aquí, es un honor; esperamos que sea de su agrado y disfruten la geología".

Previo a la inauguración, el doctor González Torres destacó el entusiasmo de la mesa directiva de la SEIG en la preparación de un encuentro por demás completo. "Incorporar actividades que tienen un vínculo con la industria y con nuestra comunidad es aleccionador porque nos permite tener diferentes perspectivas de la realidad", aseguró. Asimismo, deseó éxito e invitó a los estudiantes a seguir cada conferencia.

Soluciones en instrumentación

La ponencia inaugural fue Instrumentación y Manejo de Datos de Exploración, a cargo de la ingeniera Sayuri Katagiri y el ingeniero Julio Saucedo, de IMDEX, compañía con presencia global de equipos y productos de perforación inteligente, recepción de información en tiempo real y de creación de datos precisos del subsuelo, que abarcan seis categorías: geología estructural, geo-análisis en campo, minería, geofísica, optimización de perforación y navegación de fondo de pozo.

De acuerdo con los ponentes, el mercado de la minería en nuestro país tiene un gran potencial en las áreas de nuevos proyectos, responsabilidad social, innovación tecnológica, tecnologías limpias y exploración, entre otras. "Como futuros profesionales de las Ciencias de la Tierra deben visualizarlas para prepararse y estar abiertos a esas posibilidades", dijo la ingeniera Katagiri.

Por su parte, el ingeniero Saucedo advirtió del entorno cambiante, donde la mayoría de los yacimientos a gran escala ya han sido descubiertos. "El reto actual es ir más profundo, tomando en cuenta la inversión en equipo, recursos humanos y logística, y en satisfacer las normas de seguridad y las restricciones ambientales y culturales. Hay que ser originales y precisos".

Durante la pandemia, recordó, el trabajo remoto se acentuó, adaptando plataformas que comunican las herramientas en tiempo real a una computadora, generando una gran cantidad de datos que deben ser analizados e interpretados. "Ahí entra IMDEX: nuestros equipos están conectados a un Hub o servidor para que los ingenieros conozcan, casi inmediatamente, todo lo que sucede en campo con la finalidad de procesar la información".

Por otra parte, sus productos viscosificantes garantizan la estabilidad de la pared del barreno (hasta los mil metros), lubrican la broca y la columna de perforación, minimizan el impacto ecológico en sitio y la corrosión, y facilitan el transporte de materiales. "Si bien un proyecto puede decidir usar o no estos productos, nuestros aditivos aseguran la inversión y ayudan a mantener el control en todo el proceso", señaló la ponente.

Los representantes de IMDEX puntualizaron que estas herramientas y productos, basadas en el conocimiento de la ciencia, requieren de una utilización e interpretación profesional para su funcionamiento. "Con este equipo van a poder hacer gráficas, depurar datos y hacer cálculos, pero de la mano de las ciencias básicas. No se puede decir que son de minería o geología y sólo saber de minas o geología; tienen que trabajar en conjunto, ese es el valor agregado que sólo ustedes pueden tener", señaló la ingeniera Katagiri.

Por su parte, Julio Saucedo aconsejó a los jóvenes a tener una preparación continua en el uso de software y nuevas tecnologías que se están usando en el extranjero, además de dominar el idioma inglés. "No se conformen con los conocimientos que les da la carrera, las empresas buscan más", finalizó.