Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2022-05-05
Misiones tripuladas al espacio
Investigación espacial en México, tierra fértil de oportunidades para los futuros ingenieros aeroespaciales.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Doctor José Alberto Ramírez Aguilar

El doctor José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería, campus Juriquilla UNAM, ofreció la conferencia Misiones Tripuladas al Espacio, Retos y Oportunidades, el pasado 5 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra, como parte de las actividades de la 18a. Feria de Agrupaciones Estudiantiles. En esta ponencia, organizada por la Asociación Aeroespacial de la FI, abordó la carrera espacial en los años sesenta entre Estados Unidos y Rusia, sus desafíos, las figuras claves como la perra Laika o el chimpancé Ham, las primeras que tripularon naves para viajar al espacio y orbitar la Tierra, y las aportaciones de México en este campo de estudio.

El doctor Ramírez destacó a Yuri Gagarin como el primer hombre en viajar al espacio y dar la vuelta a la Tierra en 108 minutos (1961); a Alan Shepard, primer estadunidense en llegar al espacio, sin orbitar (1961), y a Valentina Tereshkova, primera mujer en conquistar el espacio y la única en realizar un paseo solitario de 48 vueltas a la Tierra en tres días (1963). Esta astronauta rusa fue sometida a estudios médicos del comportamiento de los órganos, glóbulos rojos, oxígeno y sentido de orientación, que dieron como resultado un mejor desempeño en el espacio y mayor orientación en comparación con los hombres.

El ponente también mencionó a John Glenn, primer americano en orbitar la Tierra (1962); Franklin Chang, primer astronauta costarricense de la NASA (récord de siete viajes, 1986-2002); Peggy Whitson, primera mujer comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI, 2007); Alekséi Leónov, protagonista de la primera caminata espacial (1965), y a Miguel Pontes, primer astronauta brasileño en ir al espacio (2006): "Recuerdo que, a su regreso, Pontes me aconsejó no desistir de mi sueño y tocar las puertas que fueran necesarias; por ello, lo sigo intentando y voy a donde hay oportunidades", puntualizó.

Recordó a los asistentes que llegar al espacio en vuelos tripulados con humanos no ha sido fácil, ya que, incluso en los casos de éxito, muchas personas han perdido la vida, como el ruso Vladimir Komarov, primero en perecer en un vuelo espacial tras fallar la cápsula Soyuz y estrellarse al ingresar a la Tierra (1967). "Gracias a quienes se atrevieron a viajar al espacio y han contribuido con avances tecnológicos y científicos, hoy existe mayor seguridad en cambios de tripulaciones, se llevan suministros, se realizan experimentos en la EEI, etc.", afirmó el ponente.

Mexicanos en el espacio

México fue el primer país latinoamericano que tuvo satélites en órbita: "Rodolfo Neri Vela, primer mexicano en una misión de la NASA (1985), ayudó a poner en órbita tres satélites, uno de ellos el Morelos II (en servicio de 1989 a 2004); esto nos inspiró a muchos a trabajar en pro del sueño espacial", subrayó, al tiempo que celebró ser el representante de México en la primera misión espacial tripulada latinoamericana (programa LATCOSMOS-C).

El experto está convencido de que hoy en día el espacio ya no es una opción, sino una necesidad para México, América Latina y el mundo entero; en ese contexto, la Facultad de Ingeniería ofrece la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial y cuenta con el Laboratorio Nacional de Ingeniería Espacial y Automotriz (UNAM-Conacyt) para el rastreo de sistemas espaciales, el control de misión en diferentes bandas de frecuencia y pruebas de precertificación espacial.

El doctor Ramírez mencionó las áreas de oportunidad en la UAT: mecánica y software; los sectores aeronáutico, espacial y automotriz, y las pruebas de compatibilidad electromagnética y de precertificación de sistemas aeroespaciales. Destacó que ya son miembros de la Federación Internacional de Astronáutica, un reconocimiento a la FI como una institución que desarrolla sistemas espaciales, lo que beneficia a los estudiantes y egresados para participar en sus foros internacionales, los más grandes del mundo.

Señaló la urgencia de estar preparados ante la apertura de Estados Unidos (la NASA) y Rusia a la tecnología espacial debido a que las economías demandan colaboración; de ahí que han integrado jóvenes de diferentes partes del mundo a sus equipos que desarrollan sistemas espaciales y los entrenan como astronautas o cosmonautas, por ello conminó a los presentes a prepararse en el extranjero y sin miedo a repatriarse, porque nuestro país es tierra fértil en investigación espacial.

"No sean uno más en otro país, escriban su nombre en la historia, portando con orgullo nuestra bandera; aquí hay oportunidades de desarrollo en empresas privadas como Satélites Mexicanos, o en centros de entrenamiento de países como Turquía para pruebas de precertificación y certificación de un objeto antes de ir al espacio. Asimismo, colaboramos con empresas europeas en la instalación de estaciones de recepción para dar soporte a Canadá y a Estados Unidos en Sistema GPS Galileo; estamos haciendo que México y la UNAM destaquen, y por ese amor a mi patria sigo trabajando", aseveró.

Para finalizar, el doctor Ramírez exhortó a los y las estudiantes a construir sus sueños con esfuerzo, ir un paso adelante para buscar sus oportunidades, aprender a trabajar en equipo, ser agradecidos con quienes los apoyen, ser humildes y a estudiar cuando otros se divierten, pues así lograrán su meta: "México es parte de la humanidad y nos toca ir por ese pedazo de espacio que nos corresponde; hoy nuestro reto es Marte, un abanico de oportunidades en la creación de materiales, softwares innovadores, técnicas de tolerancia y en especializaciones en certificaciones".