2022-05-12
Importancia de la minería responsable
La SEIG organizó mesa redonda en la que se discutió la extracción de minerales y sus consecuencias ecológicas.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participación del doctor Martín Romero

En el marco del Encuentro de Geología 2022, se llevó a cabo la mesa redonda La Importancia de la Minería Responsable, organizada por la Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Geológica (SEIG) y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, el pasado 12 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra, con la participación del doctor Francisco Martín Romero, el maestro Armando Ernesto Alatorre Campos, la maestra Guadalupe Ochoa Pastor y la maestra Isabel Domínguez Trejo como moderadora.

El debate se abrió con la pregunta ¿es aceptable la extracción de un mineral indispensable a costa del daño ambiental?, el maestro Alatorre Campos respondió que "cualquier actividad que hagamos implica cierto grado de contaminación", y mencionó la necesidad de buscar el equilibrio entre extracción y subsanación de sus efectos en el ecosistema. La vida del ser humano en la actualidad, abundó, no puede continuar con su nivel sin la industria minera, y así lo ejemplificó: "Tan solo para usar todos los servicios del baño se necesitan 30 diferentes minas".

Al respecto, el doctor Martín Romero se pronunció por la no extracción de los metales a costa del medio ambiente y en hallar rutas que remedien los posibles daños a través de estrategias como la prevención y la planeación. "Por muchos años se hizo minería con daños ambientales, con el pasar del tiempo, se intenta hacerla responsable. Ahora podemos extraer un mineral que es básico para la vida o para la economía sin dañar el entorno", explicó.

En su turno, la maestra Ochoa Pastor coincidió en la minería responsable, es decir, sin agotar los recursos naturales. "Este principio de sostenibilidad tiene que ver con el aprovechamiento de recursos para las generaciones futuras, es indispensable pensar en los demás y en que tengan las mismas oportunidades. El proyecto minero siempre va de la mano con una compensación a sus daños", comentó.

Medidas ambientales ¿Suficientes o insuficientes?

Otros temas discutidos fueron la suficiencia de las medidas ambientales que las empresas mineras implementan en cada etapa de un proyecto y las sanciones en caso de accidentes. El doctor Martín Romero opinó que las medidas nunca son suficientes, a pesar del gran y razonable esfuerzo, y que los expertos y las autoridades no están preparados para una respuesta inmediata a un accidente. "Pero no hay que ser pesimistas, vamos avanzando desde el punto de vista legal y académico para mejorar este aspecto", aseguró.

En cambio, la maestra Ochoa Pastor consideró que las medidas ambientales sí están bajo un marco regulatorio que permite generar, prevenir, controlar y mitigar todos los efectos derivados de la minería. Sobre las sanciones, mencionó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental las establece dependiendo de la gravedad del accidente: desde una multa a la suspensión de las actividades. Éstas serán justas si existe el personal capacitado para evaluar el caso.

Por su parte, el maestro Alatorre Campos dijo que las medidas y sanciones serán suficientes, o no, según el punto de vista: para la autoridad significan una serie de criterios, multas e indicaciones preestablecidas dentro de ciertos escenarios y contextos; para una empresa pueden parecer excesivas, y para la sociedad nunca son suficientes cuando se trata de un accidente ambiental. "Hay una preocupación mundial para gestionar estándares ambientales, sociales, gubernamentales y empresariales con el fin de tener un mayor control y cuidado en los proyectos", afirmó.

El papel de la UNAM en la minería

A manera de conclusión, los expertos opinaron sobre el papel de la UNAM en la resolución de problemas de carácter ambiental y minero. El maestro Alatorre aseguró que es y seguirá siendo esencial, y que la industria minera y los ingenieros egresados deben dar más difusión a su labor con el fin de compartir el conocimiento y de encontrar un equilibrio perfecto. "A nuestros familiares y amistades, hay que hacerles ver cómo se relaciona la minería con lo que cada uno de ellos realiza e interactúa diariamente. Por ejemplo, siempre les digo a mis estudiantes que para fabricar una chela fría se necesitan más de 20 minas detrás", explicó.

El doctor Martín Romero celebró que, cada vez más, la UNAM crea proyectos, con la participación de distintos institutos de investigación, relacionados con la minería. "Hay potencial, pero no es suficiente, por ejemplo, hacen falta más laboratorios certificados para no tener que depender de otras instituciones" comentó.

Finalmente, la maestra Ochoa Pastor, desde su perspectiva de docente, afirmó que es muy importantegenerar consciencia del cuidado de medio ambiente (la extracción de los minerales y los procesos de conservación del ecosistema) entre los alumnos, los futuros profesionistas en el área que tendrán la capacidad de crear un cambio en la industria.

En esta mesa redonda también se discutieron las temáticas sobre leyes mexicanas en gestión ambiental en la minería y en el uso del agua para la minería, así como la minería ilegal, el desconocimiento de normas y consecuencias. El debate completo se puede escuchar en:www.facebook.com/FacultadIngenieriaUNAM/videos/