2022-05-19
Ceremonia por trayectoria docente 2022
Entregan reconocimientos por antigüedad académica y medallas al Mérito Universitario a profesores de la FI.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
El Doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval y el maestro Oscar José Vega y Roldán

Para distinguir la incesante labor de los docentes de la Facultad de Ingeniería, el pasado 19 de mayo se celebró la edición 2022 de la Ceremonia de Reconocimiento por Antigüedad Académica, en la que fueron condecorados 223 docentes que cumplieron de 10 a 50 años y 65, así como, con la Medalla al Mérito Universitario, a quienes cumplieron 25, 35 y 50 años de labores.

El evento fue presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Gerardo Ruiz Solorio, secretario General; el ingeniero Enrique Santoyo Reyes, presidente de la SEFI, y los maestros Ubaldo Márquez Amador, presidente de la Unión de Profesores, y Alfredo Gallegos Contreras, en representación de la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria General de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM.

Los acompañaron en el presídium el ingeniero Alberto Liebig Frausto, decano del Consejo Técnico de la FI y también condecorado (50 años), y el maestro Oscar José Vega y Roldán, galardonado de honor por 65 años de antigüedad académica.

Al tomar la palabra, el doctor Escalante Sandoval reconoció el trabajo y la constancia de la planta académica de la Facultad, al igual que su entrega a la docencia universitaria, sobre todo en tiempos en los que las aulas se tornaron virtuales. Asimismo, agradeció a la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) y al maestro Óscar Herrera por su invaluable participación para amenizar este representativo evento.

Por su parte, el maestro Márquez Amador felicitó a los y las docentes y aplaudió su labor como transformadores de vidas a través de la educación, ya que, recalcó, sólo por medio de ella se alcanza el desarrollo nacional que los nuevos tiempos demandan.

En su mensaje, el ingeniero Santoyo se unió a las congratulaciones y agradeció el empeño que realiza el profesorado día a día. Acto seguido, hicieron entrega de la condecoración al maestro Vega y Roldán, así como a quienes sumaron lustros en su trayectoria docente.

Además, con la finalidad de distinguir las actividades pedagógicas y promover la superación académica, se otorgaron reconocimientos por Cátedras Especiales a ocho docentes: Ricardo Aceves García, Ana Beatriz Carrera Aguilar, Luis Francisco García Jiménez, Ana Paulina Gómora Figueroa, Griselda Berenice Hernández Cruz, Ricardo Yáñez Valdez, Luis Jiménez Ángeles y María Elena Osorio Tai.

El intermedio musical comprendió piezas de Schubert, la Danza Ritual del Fuego, de Manuel de Falla; El Sueño Imposible del musical Don Quijote de la Mancha; el primer movimiento de La Primavera, de Antonio Vivaldi, y el Huapango, de Pablo Moncayo, interpretadas magistralmente por un cuarteto de solistas de la OSM para deleite de los galardonados.