2022-05-11
Conferencia Inserción al Campo Laboral
El maestro Juan Varela presentó a egresados un panorama sobre el inminente proceso de búsqueda de empleo.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Maestro Juan Varela Juárez

Dentro del Ciclo de conferencias para la segunda y tercera etapas de tutoría organizado por la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, el maestro Juan Varela Juárez explicó las etapas de reclutamiento y selección de personal en su plática Inserción al Campo Laboral, el pasado 11 de mayo a través del canal de Facebook de la Copadi.

Con el objetivo de acercar al alumnado a un proceso que enfrentarán al concluir sus estudios, el maestro señaló que el reclutamiento se trata del proceso por el cual se provee de candidatos a una empresa u organización, y que concluye con la selección entre una cantidad delimitada de opciones.

El procedimiento comienza con la publicación de la vacante en diversos medios, principalmente digitales, seguida de la requisición, fase en la que se amplían las fuentes de reclutamiento con ferias de empleo y visitas a universidades, por lo que es recomendable completar perfiles profesionales en bolsas de trabajo y redes sociales como LinkedIn, para tener contacto con las empresas.

En esta etapa, señaló, los empleados mejor calificados pueden ser promovidos, por lo cual posiciones iniciales como becario representan una doble oportunidad para recién egresados: adquieren experiencia laboral al mismo tiempo que cuentan con la posibilidad de conseguir un puesto de mayor jerarquía.

Varela sugirió investigar el proceso de reclutamiento de la compañía del interés del candidato en sus medios oficiales con el fin de documentarse sobre los requisitos y fechas, para buscar una contratación directa y evitar el outsourcing. "Una vez concluido, continuamos con la selección de personal, en la que se examinan los perfiles postulados y se excluyen tanto a las personas con menor y mayor experiencia requerida, debido a que ambas situaciones conducen a un empleado frustrado que va a estar en constante búsqueda de una posición en la que sí pueda explotar sus capacidades", indicó el experto.

Para conocer mejor al candidato se lleva a cabo la entrevista, durante la que se recomienda comportarse de forma cordial y saludar al llegar; mantener la calma y contestar las preguntas de forma tranquila y específica, resolver las dudas con seguridad y confianza, demostrando iniciativa y cooperación.

El siguiente paso es la evaluación técnica, en la que es aceptable mencionar la experiencia adquirida en laboratorios en caso de no contar con empleos previos. A la par, se lleva a cabo una evaluación psicológica para determinar las capacidades cognoscitivas, de personalidad y las habilidades blandas del candidato.

En puestos de alta responsabilidad, indicó, es posible la aplicación de encuestas socioeconómicas y la revisión de las referencias mencionadas en la hoja de vida, así como evaluaciones médicas, que conforman los pasos finales antes de tomar una decisión. Una vez que el reclutador aprobó al candidato, prosigue con la contratación formal y su inducción a la empresa.

El maestro Varela recomendó al alumnado definir su proyecto de vida con el objetivo de tomar decisiones de acuerdo al mismo. Es decir, para quienes busquen el camino de la investigación será más acertado realizar una tesis y continuar con una maestría, mientras que quienes prefieran la práctica laboral preferirán la titulación por prácticas o proyecto profesional para empezar a acumular experiencia.

Destacó asimismo que cada compañía cuenta con sus propios lineamientos, así que el proceso puede variar ligeramente, aunque aseguró que sin importar las etapas, la honestidad en las respuestas es clave, así como la seguridad en uno mismo y en la preparación profesional que otorga una institución de renombre como la Facultad de Ingeniería.

El maestro Varela es egresado de Psicología de la UNAM con una maestría en Educación en la Universidad Anáhuac. Desde 2012 imparte en la FI las asignaturas reclutamiento y selección técnica de personal, sociología industrial, psicología del trabajo, integración de personal, capacitación, relaciones laborales, cultura y comunicación y ética profesional. Fue coordinador en la Universidad Latinoamericana y ha participado en variedad de foros y congresos en relación a la evaluación del personal y la psicología organizacional. Colabora como instructor externo en el área de desarrollo humano del Centro de Docencia de la FI.