2022-05-20
Únete a Proteco de la FI-UNAM
La FI ofrece plática informativa del Programa de Tecnología en Cómputo e invita a ser parte de sus becarios.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Anallely Martínez

El pasado 20 de mayo, el Programa de Tecnología en Cómputo (Proteco) de la Facultad de Ingeniería emitió la convocatoria para formar parte de su generación 43 de becarios. Creado en el año 2000, Proteco tiene el objetivo de brindar un proceso permanente de aprendizaje: que sus participantes crezcan, apliquen y compartan sus conocimientos con el fin de complementar su formación profesional. La plática informativa estuvo a cargo de la maestra Jaquelina López Barrientos, coordinadora general de Proteco, y Mario Vázquez, coordinador de Selección y Permanencia.

Ser parte de este programa tiene varios beneficios, entre ellos, el desarrollo de habilidades personales (trabajo en equipo, comunicación, manejo de grupos), la profundización y especialización en temas de interés individual (móviles, redes, bases de datos), acceso al laboratorio de Proteco, apoyo económico mensual, cursos de capacitación internos y externos, y la opción de liberar servicio social o titularse a través de alguno de sus diplomados.

El periodo para que los interesados ingresen su solicitud y demás documentos es del 20 de mayo al 10 de julio; requisitos: ser alumno de la UNAM en Ciudad Universitaria, tener promedio mínimo de 8, cursar tercer semestre o hasta 2 años antes de acabar la carrera, y ser alumno regular (sin asignaturas reprobabas ni NP). Para más información sobre el proceso de selección, pueden consultar el reglamento de ingreso en la página: https://www.facebook.com/netwomen.mex/

La maestra López Barrientos explicó que Proteco se dedica principalmente a impartir cursos y talleres durante el semestre y los periodos intersemestrales, por lo tanto, se puede participar en calidad de becario o de estudiante. "Por la gran variedad de actividades que tenemos, es necesario acudir a las distintas coordinaciones: de Cursos, Proyectos, Selección y permanencia, Servicio social y asesorías, y de Talleres. Espero que pronto sean parte de este proyecto", expresó.

Anallely Martínez, Uriel Delgado, Mario Vázquez, Juan Ángeles, Roberto Carrichi y Athenas García, responsables de las diferentes coordinaciones de Proteco, coincidieron en definir a este programa como una actividad extracurricular de exigencia que permite complementar lo aprendido en las asignaturas y extender los horizontes de conocimientos más allá de los vistos en las licenciaturas, y así obtener más oportunidades de crecimiento profesional.

Para finalizar, presentaron ejemplos de proyectos que se pueden implementar, como la creación de la App Proteco (en breve disponible en las tiendas de aplicaciones), elaborada por Fernando Maceda, Carlos Alberto Higareda, Héctor Mauricio García y Erick Rodrigo Minero, y el rediseño de la página web, por Brian Bautista.