2022-05-24
Profesor FI, Medalla al Mérito Docente
El doctor Víctor Pinilla Morán recibió el galardón 2021 del Congreso CDMX, categoría de educación superior.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Momento de la entrega de su reconocimiento al doctor Víctor Damián Pinilla Morán

La Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México otorgó este 24 de mayo la Medalla al Mérito Docente 2021 "Profesor José Santos Valdés" a 26 maestros y maestras que han sobresalido en su labor formativa en la capital del país, entre ellos, el doctor Víctor Damián Pinilla Morán, académico de la Facultad de Ingeniería.

El galardón comprende las categorías de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, esta última conferida al doctor Pinilla Morán y a otros diez académicos de la UNAM, el IPN y la Escuela Normal Superior de México, en los que se encuentra el maestro Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, egresado de la FI y ex-secretario académico de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial en 2007-2009.

Previo a la entrega de medallas, algunos diputados dirigieron mensajes de reconocimiento a los galardonados por su compromiso y vocación en la formación de niños, jóvenes y profesionales, y se refirieron a las preseas como muestras de gratitud por su labor imprescindible en la consolidación del país.

En nombre de los condecorados, Raquel Guadalupe Bárcenas Molina (preescolar) y Marco Esteban Mendoza Rodríguez (primaria) manifestaron el honor de recibir la Medalla e hicieron extensiva la felicitación a todos los colegas que los han antecedido y a quienes entregan su vida a la causa de la educación. Asimismo, rememoraron la trayectoria y legado del profesor José Santos Valdés, activista rural del magisterio y autor de clásicos de la pedagogía mexicana.

Vida docente y profesional

Egresado en 1991 como Ingeniero Mecánico Electricista, el doctor Víctor Damián Pinilla Morán se ha desempeñado en el área de Telecomunicaciones y cuenta con una trayectoria académica de más de 30 años en la Facultad de Ingeniería. Haber recibido la Medalla al Mérito Docente 2021 representa una distinción al trabajo y esfuerzo realizado durante el confinamiento no sólo suyo, sino del profesorado de la dependencia, cuya dedicación hizo posible que la UNAM siguiera adelante.

La docencia es una labor que le ha llenado de satisfacción y, aunque en principio no imaginó encaminarse hacia ella, agradece haber llegado a este dichoso momento. A las nuevas generaciones, las exhorta a depositar su confianza en sus profesores y profesoras, ya que buscan contribuir a su formación mediante sus experiencias y conocimientos.

Ha fungido como jefe de la Unidad de Servicios de Cómputo Académico de la FI (1993-1996), coordinador de Procesos e Información del Consejo Técnico (1996-2015) y presidente de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores (2008-2016).

En 2001 obtuvo el grado de maestro en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y, recientemente, egresó de un doctorado encaminado a la Economía del Espectro Radioeléctrico.