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Investigación y Vinculación
2022-05-12
Geociencias y la era digital
Jorge Monroy imparte ponencia y sugiere aplicar en lo personal y profesional la fórmula de Víctor Küppers.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Cortesía SEGFI
Comunicafi
Dealle de la conferencia

Dentro del Encuentro de Geología 2022, el pasado 12 de mayo en el Auditorio Javier Barros Sierra, se presentó la ponencia Geociencias y su Rol en la Era de la Transformación Digital, dictada por el maestro Jorge Alberto Monroy Alvarado, de Halliburton, en la que comentó algunos datos del informe Digital Around The World 2022 —somos 7.900 millones de personas en el mundo: 57 por ciento vive en zonas urbanas; el 67 son usuarios únicos de teléfonos móviles; el 62.5, de internet; y el 58, de redes sociales—, aseguró que contar con estas herramientas (teléfonos, internet y redes), se incrementa el valor de una compañía y el impacto en sus clientes y en la sociedad en su conjunto.

En el siglo XXI, reconoció, se vive gran parte en línea: "Casi todo lo que hacemos se reduce a bits y en algunos casos sólo se existe a través de cables a la velocidad de la luz; por tal razón, todos los días, los seres humanos estamos generando cantidades enormes de datos y reportes masivos de información". Dio ejemplos: cada segundo, se envían 2.9 millones de emails y se ordenan 73 productos en Amazon; cada minuto, se suben 20 horas de video a YouTube; por día, se publican 50 millones de tuits, se consumen 375 megabytes por hogar y se procesan 24 petabytes de datos en Google; y por mes, son enviados y recibidos cerca de 1.3 exabytes de datos por los usuarios de Internet móvil y se utilizan 700 mil millones de minutos totales en Facebook.

Considera que, en las tendencias del mundo digital, marca la diferencia la velocidad del cambio tecnológico y la multiplicación de los usuarios. "Por ejemplo, para que el teléfono fijo alcanzará 100 millones de consumidores pasaron 75 años; en cambio, el celular lo logró en 16, internet 7, WhatsApp 1.5 y Pokémon Go en 25 días".

Este nuevo paradigma tecnológico, agregó, ha creado a un nuevo tipo de cliente: el digital, siempre conectado con un dispositivo móvil y demandante de recursos y servicios virtuales reforzados y estimulados por las tecnologías emergentes —cloud computing (CC), movilidad y dispositivos inteligentes, Big Data/Analytics, internet de las cosas (loT), ciberseguridad, inteligencia artificial (IA), algoritmos—, modificando e instaurando nuevos modelos de negocio (Netflix, Amazon, Uber).

El maestro Monroy aclaró la confusión frecuente cuando se habla de la transformación digital (TD): "Muchos creen que es adquirir un software para ventas, poner una tienda online, digitalizar todos los documentos en papel, que es algo simple o de moda". La verdadera TD —afirmó—, se basa, en primer lugar, en el cliente, es fundamental conocer a los consumidores: "saber quiénes son, dónde se encuentran, qué hacen o a qué se dedican, cuáles son sus intereses y necesidades". En segundo, en los datos: "todas las empresas reciben inmensas cantidades de datos e información, los cuales no pueden ser almacenados, analizados e interpretados de manera tradicional". En tercero, en los dispositivos inteligentes, por ejemplo, las aplicaciones como Waze (nos dice cómo y por dónde debemos conducir), las de localización de taxis y las de pagos móviles. En cuarto, está el marketing digital y las redes sociales, una fuente significativa de recursos para cualquier empresa y un espacio de comunicación para la sociedad. Otras tecnologías son la IA, economía colaborativa, impresión 3D, robots, APIS, omnicanalidad, ecosistema, LoT, smart cities y CC.

La TD, abundó, es un viaje desafiante que se sustenta en una estrategia definida en la tercera revolución industrial y que posee como pilares: el cambio a energías renovables, la conversión de edificios en plantas de energía, el hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía, la Tecnología Smart Grid o de Red de distribución de energía eléctrica inteligente, y el transporte basado en vehículos todo-eléctricos, híbridos enchufables, híbridos eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando la electricidad renovable.

El ponente confirmó que estamos viviendo en "lo que llamaría la cuarta revolución o evolución digital, la cual se enfoca a la interconectividad a través de la loT, el acceso a datos en tiempo real y la introducción de los sistemas ciberfísicos". En consecuencia, la TD es un plan estratégico diferente en cada institución que pretende modificar puestos de trabajo, infraestructura y modelos operacionales, optimizar procesos, y rediseñar el modelo de negocio con un enfoque centrado en el cliente, empleando como facilitador a las tecnologías (mobiel, cloud, social, analytics, security, loT y cognitive).

La implementación de la TD en las instituciones, explicó, se ejecuta al adquirir los datos, al procesarlos para transformarlos en información, al almacenarlo y durante el análisis para generar valor; en cuanto a la industria petrolera, comentó que es necesario actualizar la infraestructura tecnológica y emigrar a la nube, incorporar las tecnologías de digitalización de datos para optimizar procesos y tomas de decisiones y generar valor, aplicar técnicas de sustentabilidad, optimizar la toma de decisiones basados en datos de producción real. "En el sector petrolero, a pesar de haber gastado millones en tecnología y en datos, es lamentable que no se ha llegado a una real madurez digital. Para lograrlo es fundamental apostar por planes y modelos basados en energías limpias que serán esenciales para una transición y evolución correctas del sector", advirtió.

En Halliburton Landmark, ya han diseñado una solución en la nube para aplicaciones de exploración y producción: "Es la primera nube híbrida de la industria diseñada para implementar, integrar y administrar aplicaciones sofisticadas en la nube, como DecisionSpace 365, que es un servicio de suscripción basado en la nube para aplicaciones de E&P que permite a la industria ser creativa y lograr sus objetivos", subrayó.

También sugirió iEnergy Hybrid Cloud, herramienta computacional que puede conectar activos sin problemas, independientemente de si residen en una nube pública o privada (iEnergy Stack), ya que ofrece un conjunto integral de servicios en la nube totalmente administrados y una excelente experiencia al cliente que le permite concentrarse en su negocio principal. Conjuntamente, ayuda a acelerar la implementación de nuevas tecnologías, optimizar el uso del sistema y reducir el tiempo de inactividad. Es posible que estas ventajas se logren con menos recursos, lo que le faculta incrementar el tiempo de generación de valor, reducir la complejidad de la infraestructura de la tecnología y de la información (TI) y bajar drásticamente el costo total de propiedad.

También cuenta con Digital Well Operations, el primer software de operaciones de pozos abierto e integrado de la industria que conecta a la perfección toda la cadena de valor (operadores, proveedores de servicios, proveedores de logística y proveedores de plataformas) para mayor eficiencia y seguridad.

Mencionó que el cambio de paradigma de la empresa ha sido amplio y que Halliburton Labs integró a un nuevo grupo de empresas para participar en su entorno colaborativo donde académicos e inversores se unen para promover el empleo de energías limpias y asequibles. Al unirse a Halliburton Labs, Helix Power, Icarus RT, SolvCor y Strayos obtendrán acceso a capacidades industriales, experiencia técnica y tutoría para escalar sus respectivos negocios. Recalcó que en la actualidad las empresas privadas o gubernamentales están en la necesidad de renovarse, adaptándose y emprendiendo acciones en materia de la TD, si quieren ser competitivas.

Por lo que toca al campo de geociencias, los profesionistas, conjuntamente a un profundo background en el área, deberán ampliar horizontalmente sus conocimientos en diferentes disciplinas: "Es nuestra obligación abandonar la zona de confort, cuando creamos que hemos caído en ella, mediante nuevos cursos presenciales, en línea, tutoría, videos en las tecnologías emergentes que nos preparen en varios saberes de la TD (cloud computing, Big Data, IA, MI ciberseguridad realidad virtual y aumentada) y al mismo tiempo buscar las certificaciones de Scrum y de gestión de proyectos. Las nuevas generaciones de geocientíficos deberán reforzar su nivel de inglés, estudiar otro adicional, aprender un lenguaje de programación a nivel intermedio como mínimo, saber de bases de datos, convertir datos en información y a su vez en conocimientos útiles mediante las técnicas emergentes".

Finalmente, retomó la fórmula del verdadero valor de las personas de Victor Küppers: V=(C+H)xA, que significa: el valor de una persona (V) es igual a los conocimientos que posee (C) más las habilidades que tienen (H) multiplicadas por la actitud (A); en otras palabras, el conocimiento —lo que sabe hacer—, se suma a las Habilidades —capacidad para ejecutar con éxito una acción o tarea—, tanto una como la otra aumentan el valor de una persona; en el mundo actual, es básico saber hacer cosas y hacerlas bien, pero el factor más importante de la ecuación es la Actitud —comportamiento que emplea un individuo frente a la vida— porque al momento de realizar el cálculo, se multiplican los demás elementos. Es decir, mientras que la actitud sea mayor o positiva, el valor se incrementa ampliamente; en contraste, por más conocimientos y habilidades que se tengan, al tener una actitud negativa, la valía decrece exponencialmente, ya que el resultado será siempre negativo.

Este y otros videos del Encuentro de Geología 2022 se pueden ver en