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Vida Académica
2022-06-01
XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería
La ANFEI realizó su encuentro 2022 con el tópico
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Inauguración en el patio central del Palacio de Minería

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) celebró, del 1 al 3 de junio, la XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería "Experiencias educativas hacia la nueva formación de los ingenieros basada en modelos académicos virtuales, mixtos o híbridos", en la que participaron directivos, académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país. La sede del encuentro fue el Palacio de Minería, en el marco del 230 aniversario de la Facultad de Ingeniería (FI).

El acto inaugural fue presidido por los doctores José López Muñoz, presidente de la ANFEI, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Iván Omar Zapata de Santiago, representante del director General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (SEP), y Héctor Fernando Sánchez Posadas, en nombre del coordinador General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, así como el ingeniero Néstor Braidot, presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería.

Los acompañaron en el presídium los directores miembros del Consejo de la ANFEI, los doctores José Ángel Méndez Gamboa, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán; Andrés David García García, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (campus Estado de México), y René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas (Puebla).

En su mensaje, el doctor Escalante Sandoval agradeció la deferencia de la ANFEI para que la FI-UNAM albergara la sede del máximo evento de la asociación en su edición 2022 y expresó su reconocimiento a las instituciones de educación superior, en especial de sus 205 afiliadas, por mantener su compromiso en la formación de recursos humanos durante los dos años en los que la labor docente se tornó a modalidad a distancia. Asimismo, confió en que compartir las estrategias de educación llevadas a cabo en ese periodo, mediante conferencias y mesas redondas, fortalecerá aún más la misión formativa.

Por su parte, el doctor López Muñoz agradeció la presencia de los miembros de la ANFEI y recalcó que el objetivo de la Conferencia Nacional, "la reunión académica de mayor relevancia y trascendencia", es legar elementos importantes que contribuyan en la formación integral de las ingenieras y los ingenieros, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, así como potencializar sus conocimientos, habilidades y valores.

Previo a hacer la declaración inaugural, el doctor Zapata de Santiago externó su felicitación a la ANFEI y a sus afiliados por las acciones llevadas a cabo en pro de la educación y enfatizó la importancia de fortalecerla con nuevos modelos educativos. "Las y los ingenieros son la base del desarrollo del país", concluyó.

Futuros de la educación superior

El evento arrancó con la conferencia Futuros de la Educación Superior ¿Disrupción o Continuidad?, impartida por el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

La ponencia, moderada por el doctor José López Muñoz, abordó los principales desafíos de la educación tras la pandemia y de cómo ésta representó una revolución pedagógica y organizacional, al hacer evidente la necesidad de una educación más activa e interactiva.

El especialista en gobernanza y sistemas de educación superior destacó que el aprendizaje híbrido encabeza las tendencias digitales de mayor impacto en países de América Latina, y que se trata de un hecho irreversible que trae consigo el reto de una transformación pedagógica, la cual, detalló, debe englobar el uso de tecnología para potencializar el aprendizaje activo, modelos más participativos e incluyentes, la modificación de los criterios de admisión, ayuda financiera y restructuración de campus y aulas. Sugirió que una manera de implementar el modelo híbrido sería realizar las sesiones de estudio y teoría totalmente en línea, mientras que la ejecución de ejercicios, debates y evaluaciones en las aulas presenciales.

A manera de conclusión, refirió que, ante la situación precaria para enfrentar los desafíos globales en la que se encuentra México, la transformación implica una genuina política de Estado, en la cual se coloque a la educación superior como eje de desarrollo y se reduzca la dependencia del subsidio público.

Ponencias, mesas redondas y foro académico

El programa continuó con la conferencia El Metaverso y la Educación Universitaria ¿Espejismo o Realidad?, por el doctor Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, con el doctor Escalante Sandoval como moderador. También se llevó a cabo la mesa redonda Experiencias Educativas y Buenas Prácticas Internacionales Derivadas de la Modalidad Virtual en la Formación de Ingenieros.

La segunda jornada inició con el Foro de Académicos, en el que se discutieron temas de innovación educativa, y prosiguió con las conferencias Examen desde Casa. Evaluación de Estudiantes de Ingeniería en un Ambiente Virtual y Actualización del Marco de Referencia de la Acreditación del CACEI.

Se realizó la plática Experiencias de Adquirir, Implementar y Capacitar a Profesores en la Tecnología de Aulas Híbridas y seis ponencias simultáneas de Experiencias y Propuestas sobre Modelos Académicos Virtuales.

Durante el último día del evento tuvo lugar la conferencia Presente y Futuro de la Educación Superior, el taller Modelo de Funcionamiento de Aulas Virtuales con Modelos Híbridos de Enseñanza, la sesión de Conclusiones de la XLIX Conferencia Nacional de Ingeniería y la entrega de reconocimientos a los mejores egresados de ingeniería del país 2021.