2022-06-01
Una mirada al comercio espacial mexicano
Estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la FI-UNAM presentaron modelo de negocio en congreso internacional.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Cortesia
Ángel Josafat Vázquez Minor y Paola Itzel Flores Camarillo

Paola Itzel Flores Camarillo y Ángel Josafat Vázquez Minor, estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Aeroespacial de la FI, y Edwin Fabián Cruz Martínez, de la maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, presentaron la ponencia "Apertura de lanzamientos de vehículos cohete para poner en órbita a pequeños satélites: una mirada al comercio espacial de México", en el VII Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe del Espacio (ReLaCa), que se llevó a cabo en República Dominicana del 12 al 14 de mayo.

En su investigación, proponen un modelo de negocio que permita la apertura de complejos de lanzamiento de vehículos cohete desde territorio mexicano, a través de la inversión en lanzadores y plataformas de despegue para establecer puertos espaciales en zonas del país con condiciones climatológicas favorables y que sean de interés internacional. "Planteamos hacerlas en Baja California, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Veracruz debido a su accesibilidad a la órbita ecuatorial y a su colindancia con el océano, donde se desprenden partes del cohete que ya no son utilizables", explicaron.

A largo plazo, este modelo busca una independencia tecnológica espacial que dote a México con la infraestructura necesaria para el desarrollo de este sector y, así, obtener servicios de observación, geolocalización y comunicaciones, de instrumentación a cargas útiles independientes, y de lanzamiento de misiones científicas y tecnológicas.

Paola, Ángel y Edwin buscan una manera de emprender e incursionar en el comercio espacial desde su perspectiva estudiantil: "encontramos que existen algunos problemas en el sector mexicano, por ejemplo, los costos elevados para el lanzamiento de satélites, tiempos muy prolongados y la escasez de zonas de lanzamientos. Generamos un modelo de negocio y presentamos peldaño a peldaño la construcción de los complejos de lanzamiento, con lo cual estamos impulsando el sector aeroespacial en México y abriendo oferta laboral a capital humano".

En su proyecto explican que, en los años 60, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comenzó con un programa para hacer lanzadores mexicanos, pero lo cancelaron unos años después por los altos costos. En la actualidad, el objetivo de México, de acuerdo con el plan de órbita de esta misma Secretaría, es generar satélites pequeños para percepción remota; sin embargo, resulta costoso, además, es muy tardado conseguir un lugar de lanzamiento.

Otra problemática, agregaron, es la fuga de cerebros y de talentos mexicanos a otros países donde les otorgan más oportunidades de desarrollar y emprender sus ideas. "Buscamos frenar este círculo vicioso, proponiendo que, al tener esta infraestructura aeroespacial, necesitaríamos el capital humano formado en nuestro país".

Subrayaron que este proyecto está en proceso (no concluido); Paola Flores, Ángel Vázquez y Edwin Cruz siguen trabajando en su desarrollo. El siguiente paso, mencionaron, es formar un equipo emprendedor multidisciplinario que contemple todas las variantes y perspectivas posibles: derecho, medio ambiente, ingeniería aeroespacial y civil.

En el congreso tuvieron la oportunidad de conocer a otras personas interesadas en el mismo tema y representantes de agencias espaciales de Latinoamérica, con quienes intercambiaron puntos de vista. "Recibimos muchos buenos comentarios y recomendaciones, por ejemplo, debemos incluir la parte ambiental a nuestro proyecto, y nos felicitaron por ser las personas más jóvenes en el congreso y por haber presentado una propuesta innovadora".

Una vez que fueron aceptados en el VII Encuentro de la ReLaCa, recibieron apoyo del doctor Carlos Romo Fuentes, coordinador de la carrera en Ingeniería Aeroespacial, del ingeniero Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI; el ingeniero Medardo Burgos, egresado de la FI, y del Programa Espacial Universitario.

Más sobre los alumnos de la FI

Paola Itzel Flores comentó que desde su ingreso a Ingeniería Aeroespacial se interesó mucho por los temas de su carrera y que la asignatura Introducción a la Ingeniería Aeroespacial le brindó un panorama de la situación actual en México aumentando su curiosidad por conocer más sobre las problemáticas de los proyectos de lanzamientos. Participó en el proyecto del nanosatélite de K'oto y tiene experiencia en los Modelos de las Naciones Unidas. "En estos Modelos he aprendido sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable y me gusta mucho enfocar la resolución de problemas de la Tierra desde el Espacio".

Ángel Josafat Vázquez se interesó en la cuestiones espaciales desde el bachillerato cuando realizó su servicio social (de la carrera técnica en Computación) en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares. A su ingreso a la FI, se involucró en las actividades de la Asociación Aeroespacial. "Desde entonces, comencé a plantear la problemática de que los lanzamientos espaciales son costosos y toman tiempo; tenemos el capital, pero no lo hemos explotado".

Paola Itzel y Ángel Josafat tienen grandes expectativas: dentro de la UNAM, están interesados en crear una agrupación para estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, e impulsar y difundir sus actividades, y así fortalecer la vinculación con la industria y el gobierno; por otro lado, seguirán presentando sus proyectos en diversos eventos, el más próximo el Congreso Internacional de Astronáutica en París, donde Paola Flores y su equipo presentarán una investigación relacionada con la estructura de nanosatélites, y Ángel Vázquez, sobre la carga útil de nanosatélites, con el objetivo de detectar relieves en México.