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Investigación y Vinculación
2022-05-13
Capacitación para Aula Híbrida en la FI
La DIE organizó una sesión de inducción a profesores en la nueva Aula Cisco para la Educación Híbrida.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: José Luis Camacho Calva
Comunicafi
Palabras del ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, al inicio del curso

El pasado 13 de mayo, la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería organizó una sesión de capacitación al Aula Cisco para la Educación Híbrida, dirigida a sus docentes, con el fin de que conozcan el funcionamiento de este nuevo espacio diseñado para clases donde se combinen las modalidades presencial y virtual en condiciones óptimas.

El ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la DIE, dio la bienvenida a las y los académicos, que asistieron tanto de forma física como remota, a quienes consideró pioneros de una experiencia extraordinaria que permitirá multiplicar los alcances de las acciones que emprende la División.

Agregó que el aula es una muestra más de que las alianzas entre la Facultad y empresas líderes en la industria, como lo es Cisco, permiten mejorar a la institución y que, para lograr el mayor beneficio, resulta fundamental el papel de las y los docentes porque mantienen el contacto permanente con el alumnado.

La modalidad de educación híbrida busca combinar los beneficios del modelo tradicional con aquellos descubiertos recientemente en el modelo virtual, por ejemplo, dictar o tomar cátedra desde el aula o fuera de ella, tener acceso e incluso participar de manera asincrónica.Durante esta primera sesión de inducción, expertos de Cisco mostraron los principales componentes tecnológicos del aula: tres pantallas, una al fondo para ver a los asistentes remotos e interactuar con ellos y dos al frente para exponer contenido audiovisual; tres cámaras con tecnología para seguir los movimientos del ponente y demás participantes presenciales; dos micrófonos que cubren toda la sala, y dos bocinas, que garantizan una audición adecuada entre ambas modalidades.

Este equipo es de alto desempeño y ofrece una gran cantidad de oportunidades en términos de programabilidad, por lo que los expertos consideran que el aula será también un pequeño laboratorio de experimentación, ya que los estudiantes pueden desarrollar aplicaciones para ampliar sus capacidades. Asimismo, cuenta con un mobiliario pensado para ser muy flexible y una administración de la red que resulta sumamente intuitiva gracias a que todos los componentes comparten un tablero de gestión al que, incluso, puede accederse de manera remota.

La implementación de esta Aula para la Educación Híbrida se inscribe en el programa Aceleración Digital de los Países de Cisco, orientado a buscar oportunidades de inversión en las que la transformación digital genere inclusión y mejores condiciones sociales, y se suma a otros frutos de una larga relación de esta empresa con la UNAM, como la Cisco Network Academy que ofrece distintos cursos a la comunidad universitaria.

Con esta iniciativa, la Facultad de Ingeniería da un paso más hacia el futuro de la educación atendiendo las necesidades de su población académica y estudiantil, y ampliando las herramientas a su disposición.