2022-06-09
XXII Exposición de carteles de Sistemas
Muestra de proyectos de estudiantes de Ingeniería en Sistemas del semestre 2002-2.
Por: M. Ed. Aurelio Pérez-Gómez y Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Participantes de la exposición de carteles

El pasado 9 de junio, en el vestíbulo del edificio "T" Bernardo Quintana Arrioja, como cada semestre, se llevó a cabo la XXII Exposición de carteles de los trabajos finales de las asignaturas de licenciatura y posgrado que imparten las doctoras Idalia Flores de la Mota, Aída Huerta Barrientos y Patricia Esperanza Balderas Cañas, y la maestra Francis Soler Anguiano, jefa del Departamento de Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial.

En su mensaje, la profesora Balderas Cañas reconoció a la doctora Idalia Flores como fundadora de la exposición: "Gracias a su empeño, los alumnos pueden dar a conocer los proyectos que desarrollan en la maestría y en la licenciatura". Además, reiteró los propósitos de la exposición: fomentar las competencias y habilidades comunicativas y difundir la maestría en ingeniería.

La doctora Flores de la Mota afirmó que la muestra es una oportunidad para que los estudiantes, al final del semestre, presenten alguna aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso. "Hace 11 años, comenzamos sólo con los de maestría; poco después se incluyó a los de licenciatura, y ha sido una experiencia muy significativa para todas las generaciones de alumnos y profesores participantes", recordó.

Considera que esta trayectoria de 22 ediciones de la exposición, ha permitido que sus discípulos tengan mayor conciencia de la difusión y aprendan a elaborar una síntesis, un resumen y a plasmar sus ideas: "a determinar cuánto texto y qué imágenes lo ilustrarán, buscando un equilibrio, con objeto de hacer una presentación más interesante de sus proyectos", subrayó.

A su vez, la doctora Huerta Barrientos agregó que de la divulgación es una forma de socializar todo el conocimiento aprendido y entre los miembros de la comunidad, quienes debido al aislamiento por la pandemia han tenido poco contacto social.

Posteriormente, la maestra Soler Anguiano afirmó que, a pesar de la premura por el fin del semestre, los estudiantes estaban muy motivados en participar; en prepararse, mediante la presentación de sus proyectos. "Por ello, les invitó a seguir trabajando, esforzándose y colaborando en actos de este tipo que contribuyan en su formación profesional".

Premiación

El primer lugar de la Expo fue para Ruta más corta hacia el Edificio "T" desde la Línea 3 del Metro, de Juan Pablo Cisneros Castañeda (maestría en Ingeniería de Sistemas-Investigación de Operaciones); el segundo, Diseño de sistemas de redes de riego localizado mediante árbol de expansión mínima, de Seleni Lara Jauregui (Teoría de Redes), y el tercero, Soldando motores, de Johans Luna Pérez (Diseño de experimentos). Los ganadores recibieron como premio dos libros sobre sistemas complejos del doctor Felipe Lara Rosano y, adicionalmente, una novela para el primer y segundo sitio.

En esta XXII edición se presentaron 25 proyectos: ¿Qué son las pruebas de hipótesis?, de Abraham Díaz Arroyo y Cristofer Esquivel Díaz; Factores geológicos que afectan el muestreo de Nadia Melo Cruz; Diseño de un proceso de producción de aceite de microalgas con enfoque a rutas más cortas de Perla Morales Villafaña; Cajeros automáticos y programación dinámica de Victoria Mayela Luna Rojas; Prueba de hipótesis aplicada a la venta de engranajes de Denisse Buendía Peralta y Zunammi Mariana Coeto Ángeles; Pero, ¿cómo se tomó la foto?, de Cristian David Castillo Elizalde; Método de Kriging de inferencia espacial de Ayala Tabaoada María Fernanda y Mandujano Martínez Diego; Using Expert Systems for Simulation Modelling of Hass Avocado Farming de Luz Bustos María Aidée; Diseño y Desarrollo de productos ¡de la idea nace el amor!, de Joary E. Gutiérrez Guerrero; Estudio de caso: Aplicación del problema de la ruta más corta en el accidente de la línea 12 del metro de la CDMX en 2021 de la ingeniera Topacio Malinali Manrique Bences; Proyecto de una población mediante cadenas de Markov de Luis Armando Mata García; La optimización de las rutas urbanas como factor para favorecer el transporte escolar sostenible de Carlos Ramírez García; Análisis de esquemas de producción en la industria metalmecánica: un enfoque desde la estadística de las ingenieras Elizabeth Montes y Sara Lucia Ortiz; Calidad 4.0: inspección de video de Carlos Alberto Pérez y Adrielly Nahomee Ramos Álvarez; Control de calidad en recubrimientos metálicos para la industria automotriz de Baruch Castro Rossáinz y Víctor Manuel Salinas Gómez; Ensamble estadístico de María Fernanda Escobar Ramírez, Guillermo Martínez Peña y Luis Felipe Olvera Reyes; Análisis de la demanda de una panadería de Héctor Herrera, Karla León y Nuria Valdez; Riesgo por inundaciones: zonas vulnerables de Regina Anaid Martínez Lobato; Verificación de contenido de producto a través de la Nom-002-SCFI-2011 de Luis Hernández Santos y Pablo Molina Sánchez; Los desafíos de la ingeniería sustentable, aplicando el modelo cuna a cuna como alternativa de producción de Carlos A. Torres Méndez; Métodos estadísticos en riesgo hidrológicos de Ricardo Jair Espinoza Yáñez y Saúl Godínez Zambrano, y La estadística en paleocanales de Kevin Acxel Rodríguez Martínez, Hugo Hernández Montejano y Jonathan Licona Rodríguez.