2022-06-15
Dispositivo que mide gases contaminantes
Proyecto de alumno de Ingeniería en Computación obtuvo reconocimientos en feria de ciencias de Puerto Rico.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Axel Núñez Arzola

Axel Núñez Arzola, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Computación y Premio Nacional de la Juventud 2019 (Ciencia y Tecnología), presentó su proyecto "Vestible con internet de las cosas para medir gases contaminantes" durante el V Foro Internacional Ciencia en Puerto Rico (FICEP), celebrado del 2 al 4 de junio pasado, en el que obtuvo el tercer lugar en la categoría ingeniería y el quinto general.

El dispositivo vestible, usado como pulsera o brazalete, tiene el objetivo de medir la calidad del aire en un entorno cercano, con el fin de tomar decisiones para mejorar la salud del usuario: "Si los niveles de contaminación son muy altos, es recomendable evitar actividades físicas en el exterior", detalló Axel. Conectado a un banco de pilas y a través de sensores electroquímicos, mide el dióxido de carbono, metano y ozono, así como la temperatura, presión y humedad, y envía la información a una app que muestra los datos graficados y en tiempo real. La meta es lograr mayor comodidad al utilizar el dispositivo, para lo cual se necesita actualizar sus componentes con sensores ópticos más nuevos y colocar chips más pequeños.

Como parte del proyecto, Axel propuso instalar más estaciones fijas de sensores para tener un mapa digital sobre las concentraciones de gases contaminantes (similar a Google Maps), con el fin de que en el mediano plazo se pueda pronosticar la calidad del aire. "Entre mis planes está crear una red latinoamericana para monitorear los gases contaminantes; les planteamos a los asistentes del foro en Puerto Rico que también desarrollen sus propias estaciones fijas".

El FICEP es una feria de ciencias organizada por Jóvenes Científicos por Puerto Rico, que convoca a estudiantes de bachillerato y universidad para mostrar sus investigaciones y proyectos en las categorías de Ambiente, Energía e Ingeniería. En esta edición participaron, además de Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile y México, y se impartieron conferencias, cursos y talleres, como armado de robots y drones, y sobre propiedad intelectual.

Dentro de los propósitos de Axel Núñez para 2022 está asistir a dos foros con el fin de seguir compartiendo sus avances: el Congreso Fundación Acércate al Universo y el tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana. Cabe mencionar que, a raíz de su éxito en el FICEP, obtuvo una acreditación para el prestigioso Foro Ciencias y Civilización de Argentina en 2023.

La idea para crear este dispositivo surgió cuando Axel Núñez iba en la secundaria y su pasión lo llevó a inventar un equipo capaz de impactar en la salud de las personas. Durante su trayectoria, ha estado acompañado por su mentor y padre, Itzcóatl Núñez San Miguel, quien lo ha motivado, aconsejado e impulsado para seguir mejorando sus proyectos innovadores en el cuidado del medio ambiente.