Cultura y deportes
2022-06-08
Temporada de Verano 2022 de la OSM
Con el Festival Beethoven se celebrará el reencuentro de la OSM con su público en la Sala Nezahualcóyotl.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El ingeniero Luis Antonio Ascencio y el director de la OSM Carlos Miguel Prieto

La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) anunció, el pasado 8 de junio en una rueda de prensa celebrada en Palacio de Minería, la reanudación de su tradicional Temporada de Verano en la icónica Sala Nezahualcóyotl, luego del receso obligado por la pandemia. La edición 2022 iniciará el 8 de julio con un concierto por el Día del Ingeniero, en el que el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas interpretará Iberia, de Debussy; Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y Sinfonía fantástica, de Berlioz; el 28 de agosto será la Gala de clausura, con la participación del violinista Paul Huang, la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Guadalupe Paz, el tenor Andrés Carillo, el bajo Carsten Wittmoser y el Coro de la OSM.

La celebración de esta temporada se centrará en el Festival Beethoven, por el 250 aniversario del compositor alemán (1770-1827), que incluirá, para deleite del público, sus nueve sinfonías, bajo la batuta del reconocido director Carlos Miguel Prieto. El programa también contempla ocho conciertos con obras de autores mexicanos (Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Gabriel Ortiz y Ricardo Castro) y extranjeros (Barber, Debussy, Mahler, Saariaho y Shostakóvich), interpretadas por once talentosos solistas, como el pianista mexicano Jorge Federico Osorio, el violinista italiano Augustin Hadelich, la pianista estadounidense Anne-Marie McDermott y el trompetista venezolano Pacho Flores, uno de los más esperados porque enmarca la presentación de su disco con la OSM Estirpe, grabado en el sello discográfico más importante de la música clásica Deutsche Grammophon.

De forma paralela se llevarán a cabo los conciertos Familiar e Infantil (en el Auditorio del Infonavit), las pláticas de Apreciación Musical con los maestros Juan Arturo Brennan y Óscar Herrera, y nueve clases magistrales en la Facultad de Música-UNAM, impartidas por solistas invitados, como la violinista mexicana Shari Mason. "Este programa doble es una magnífica propuesta para esta temporada, que realmente me sorprende, no sé cómo lo lograron", expresó el ingeniero Luis Antonio Ascencio, presidente del Patronato de la OSM.

Sobre el aforo en los conciertos, el ingeniero Ascencio mencionó que será del cien por ciento y que confía se mantenga el plan presencial, a pesar de los aumentos de casos por la Covid-19, ya que se seguirá el protocolo sugerido por las autoridades de salud de la UNAM, siempre atentas a cualquier emergencia. Agregó, que se realizarán los streaming de los ocho programas, los cuales se transmitirán al día siguiente por TV UNAM, y el jueves inmediato en la página de la OSM, con contenidos adicionales y sin costo para quienes se registren como amigo de la Orquesta en https://www.facebook.com/groups/AmigosOSM/ . "Esta temporada es una doble celebración: por la música que nos conmueve y abre el espíritu, y por la vida que nos da una nueva oportunidad de estar juntos en un extraordinario e irrepetible concierto, donde músicos y audiencia serán uno", manifestó.

El director Carlos Miguel Prieto coincidió con el ingeniero Ascencio en que la temporada será la más espectacular, sobre todo por el contexto del antes y después de la pandemia: "Los programas son una sentida y profunda celebración del reencuentro después de tres duros años de no estar de manera presencial. No obstante, ese dolor tiene su lado positivo porque cualquier oportunidad de hacer música cobra un significado mayor, pues llega más hondo e inspirador. Hoy, tocar las nueve Sinfonías de Beethoven es un regocijo".

El director mexicano ponderó la labor de quienes están detrás de la OSM y continuaron trabajando en tiempo difíciles: "En estos dos años, la Orquesta de Minería no dejó de presentar de forma virtual conciertos, pláticas, etc.; por ello, mi reconocimiento a una organización que hizo un esfuerzo impresionante, es un modelo para seguir de lo que se debe hacer en épocas de crisis, incluso, con gran arrojo, se llevó a cabo una temporada en línea, quizá no era lo ideal, pero muchos lo necesitábamos", enfatizó.

Señaló que nunca antes ha dirigido una temporada completa de la OSM y que, en esta gran oportunidad, se siente emocionado y listo para hacerlo: "Recuerdo que la primera vez que estuve frente al público, después de la pandemia, se me salieron las lágrimas, creo que algo similar sucederá en la Sala Nezahualcóyotl, porque esta orquesta tiene lo que ninguna otra: es una familia, una tradición que no se puede expresar en palabras; cuando no está, se extraña, no se imaginan lo que duele no tenerla un verano. Lo que va a suceder en ese escenario, independientemente de cuánto público asista, va a ser importante y emotivo", destacó.

En entrevista, el maestro Carlos Prieto (también ingeniero por la Universidad de Princeton), emocionado por el momento, invitó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería a asistir a los conciertos, aludiendo a que el vínculo histórico entre la OSM y la FI prueba que los ingenieros integran el arte a su formación: "Somos analíticos y esto no quiere decir que seamos insensibles, al contrario, la ingeniería es un mundo artístico maravilloso. Les aseguro que en la música encontrarán las posibilidades técnicas, y la belleza y emociones profundas que buscan", concluyó.