2022-06-23
Toma protesta mesa directiva AGFI XXVII
La Coordinación 2022-2024 estará encabezada por el ingeniero Marcelo Hernández Velázquez. OT_2022_0093 / 23-06-22.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nueva mesa directiva de la AGFI

La mesa directiva de la XXVII Coordinación de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería (AGFI), encabezada por el ingeniero Marcelo J. Hernández Velázquez, tomó protesta el pasado 23 de junio en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

El acto estuvo presidido por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería (FI); los ingenieros Marcelo Hernández Velázquez, nuevo coordinador general; Miguel Ángel Lozano Gazga, gestor saliente de la XXVI coordinación; José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI); José Manuel Covarrubias Solís, profesor emérito, y José Humberto Aguilar Alcérreca, miembro fundador de la AGFI, así como por el maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, director del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM; la doctora Rosa María Ramírez Zamora, directora del Instituto de Ingeniería, y el doctor Guillermo José Aguirre Esponda, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la FI.

El ingeniero Lozano Gazga rindió su informe de actividades subrayando la participación y compromiso de los miembros de la AGFI, y nombró, a manera de homenaje, a quienes fallecieron durante su gestión (2018-2022). Por su parte, el ingeniero Hernández Velázquez presentó su plan de trabajo para la coordinación 2022-2024, en el cual resaltó la mejora de los canales de comunicación existentes y la correcta implementación de una identidad gráfica con el fin de promover el acercamiento e integración de jóvenes estudiantes y recién egresados, a quienes llamó a trabajar en conjunto para seguir fortaleciendo la ingeniería mexicana, "motor del desarrollo del país".

Detalló que la XXVII mesa directiva está integrada por los ingenieros Luis Sinhue de la Isla Hernández, secretario General; Mario Eduardo Bautista Méndez, tesorero; Pablo Juárez Montoya, Daniel Ramírez Villaseca, Bernardo Flores y Luis Ezequiel Lin Quintana, coordinadores de mesas de trabajo, al igual que los maestros Diego Javier Santamaría Nájera, Carlos Javier Villazón Salem, Mauricio Buendía Millán y Teresa Cervantes. Finalmente, agradeció el apoyo y la confianza depositada en su equipo y se comprometió a honrar los 52 años de tradición de la AGFI, "el pilar gremial de la Facultad", a cumplirse el próximo 31 de julio.

Acto seguido, el doctor Escalante Sandoval dirigió la toma de protesta y, en representación del rector de la UNAM, doctor Enrique Graue Wiechers, deseó éxito a la nueva coordinación. Destacó el ímpetu del ingeniero Hernández Velázquez desde que estaba al frente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geofísica y reiteró su respaldo. De igual manera, reconoció el esfuerzo del ingeniero Lozano Gazga por mantener la unión de la Asamblea durante la pandemia y expresó su gratitud por el apoyo brindado a la FI. Por último, invitó a la AGFI a sumarse a los festejos por el 230 aniversario de la Facultad.

En su intervención, el maestro Guerrero Zepeda exhortó a la unidad de la AGFI como gremio ingenieril y universitario, y celebró la presencia de generaciones jóvenes, hecho que también aplaudió el ingeniero Domínguez Gil, quien, en su mensaje, los alentó a participar activamente en la UMAI y a trabajar para sacar adelante al país. Al respecto, el ingeniero Aguilar Alcérreca habló sobre algunos de los retos sociales y económicos que atraviesa la nación y recomendó a las y los ingenieros a seguirse preparando para hacerles frente. Asimismo, destacaron que es muy significativo que el acto se realizara en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.