2022-06-27
Gestión de la Calidad de Laboratorios FI
La FI organiza foro con los responsables de los laboratorios de docencia en pro de la mejora continua.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Las maestras Claudia Loreto Miranda, Nayelli Manzanarez Gómez y Abigail Serralde Ruiz

La Coordinación del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios de Docencia de la Facultad de Ingeniería (SGCFI) organizó el primer Foro de Intercambio de Experiencias del SGC Conforme a la Norma ISO 9001:2015 del 27 de junio al 1 de julio en el Auditorio Sotero Prieto.

Durante la ceremonia de inauguración, la maestra Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo, destacó que el proceso de certificación de laboratorios de la FI ha sido una piedra angular para fortalecer la capacidad docente que reclama la aplicación del conocimiento. Gracias a ese esfuerzo, la Facultad ha obtenido, a la fecha, la cantidad de 31 laboratorios certificados, fomentando así una cultura de la calidad que ha permeado en otros campos.

Al inaugurar el foro, la maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, deseó que las actividades y las experiencias compartidas sirvan para mejorar el desempeño en las auditorías y demás aspectos del sistema. Asimismo, reconoció y agradeció a los asistentes por redoblar sus esfuerzos durante la pandemia, lo que permitió mantener la calidad de sus servicios a pesar del confinamiento.

Por su parte, la maestra Nayelli Manzanarez Gómez, coordinadora del SGC, expresó su orgullo por el trabajo en conjunto que ha permitido que el Sistema evolucione y se ajuste tanto a los cambios de la norma como a las condiciones impuestas por la pandemia. Instó a todos los presentes a participar compartiendo sus experiencias y enfatizó que la coordinación del SGC estará atenta para implementar toda sugerencia que pudiera favorecer la mejora continua.

La primera sesión del foro, en torno al tema Acciones para abordar riesgos y oportunidades, fue moderada por el maestro Edgar López Téllez, responsable del laboratorio de Mecánica, quien expuso los protocolos para que los encargados de estos espacios de aprendizaje puedan llevar un control ordenado de dichas acciones.

Explicó que la norma busca determinar los riesgos y las oportunidades que es necesario abordar con el fin de que el sistema de gestión de la calidad pueda lograr sus resultados previstos, aumentar los efectos deseables y prevenir o reducir los no deseables con acciones proporcionales al impacto potencial en los productos y los servicios.

Agregó que, siempre de acuerdo con la norma, las opciones para abordar los riesgos pueden incluir: evitar riesgos, asumirlos para perseguir una oportunidad, eliminar la fuente de riesgo, cambiar la probabilidad o las consecuencias, compartirlos o mantenerlos mediante decisiones informadas.

En cuanto a las oportunidades, éstas pueden conducir a la adopción de nuevas prácticas, lanzamiento de productos, apertura de nuevos mercados, acercamiento a nuevos clientes, establecimiento de asociaciones, utilización de nuevas tecnologías y otras posibilidades viables para abordar las necesidades de la organización o las de sus clientes.

Para finalizar su exposición e incentivar la participación del resto de los asistentes sugirió el ejercicio de prever los riesgos y oportunidades que podrían surgir con el próximo regreso total a las clases presenciales.

Durante las sesiones restantes del foro se abordaron las temáticas Revisión por la dirección, Aplicación y procesamiento de encuestas, No conformidad y acción correctiva, y Control de las salidas no conformes.