2022-08-08
Bienvenidos también, madres y padres de familia
Autoridades de la FI ofrecieron plática informativa a las familias de la Generación 2023.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dialogo entre autoridades y padres de familia

En una atmósfera distinguida por la calidez con la que la Facultad de Ingeniería (FI) da la bienvenida a sus nuevos estudiantes, el 3 y 4 de agosto, cientos de padres de familia de la Generación 2023 se dieron cita en el Auditorio Javier Barros Sierra para participar en las pláticas informativas y compartir con las y los jóvenes la emoción de ingresar a la mejor escuela de ingeniería de Latinoamérica.

Las sesiones, encabezadas por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y su equipo de colaboradores, tuvieron la finalidad de que las madres y padres conocieran la institución donde sus hijos pasarán su vida universitaria durante los próximos cinco años y abrir un diálogo sobre la importancia de su apoyo en esa transición.

Como acto inicial, se proyectaron el mensaje de bienvenida del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, las palabras de la doctora Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, quien abordó las acciones integrales de la universidad hacia la igualdad de género, la no discriminación y la erradicación de la violencia, así como el video de bienvenida de la FI.

Un momento emotivo se dio cuando el doctor Graue recalcó que las familias de los jóvenes que se integran a la comunidad universitaria "deben estar muy orgullosas por el empeño y compromiso demostrados para alcanzar sus proyectos de vida", ya que los progenitores lo ratificaron con un movimiento elocuente de cabeza.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Escalante Sandoval reiteró el compromiso de la institución para formar a los mejores ingenieros del país. Subrayó que la obtención del título no es tarea sencilla y exhortó a las madres y padres de familia a apoyar a sus hijas e hijos para que concreten su sueño, pidiéndoles que redoblen esfuerzos y alentándolos a terminar su carrera en tiempo y forma.

Les habló sobre los diferentes apoyos que brinda la FI a la formación de los jóvenes, entre ellos, los programas de tutorías y becas, las actividades deportivas y culturales, las 50 agrupaciones estudiantiles, los protocolos de seguridad, y las iniciativas en respaldo a la equidad de género y la no discriminación. Asimismo, los invitó a sumarse, a través de una aportación voluntaria, a las acciones que se realizan para mantener las instalaciones de la FI en óptimas condiciones.

En su intervención, el doctor Guillermo Aguirre Esponda, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), refirió los diversos apoyos que la SEFI brinda a la comunidad estudiantil, por ejemplo, las becas Telmex, y también animó a madres y padres de familia a respaldar a sus hijas e hijos para que lleguen tan lejos como se lo propongan.

A manera de cierre, hubo una sesión de preguntas y respuestas, en la que se tocaron temas como la movilidad estudiantil, el programa de alto rendimiento académico, la acreditación de idiomas, la inseguridad en el campus, la alimentación, los retos de recuperar la modalidad presencial, los protocolos en caso de contagios por Covid y el uso de plataformas digitales para clases online en caso de una coyuntura sanitaria.

Al término de la reunión, el entusiasmo de las y los asistentes desembocó en aplausos y un goya entonado con la alegría y el ánimo de ser parte de una de las mejores universidades del mundo. Muchos no perdieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y tomarse algunas fotos en el distintivo Cabús de la FI, como Elías Montiel y su mamá, Laura Ascensión, quienes describieron que se trata de una experiencia única y de enorme orgullo. "Después de esta plática no me queda duda de que mi hijo estudiará en una facultad donde funcionarios y profesores están comprometidos con sus alumnos. Agradezco y felicito que también nos hagan partícipes", finalizó Laura.

Acompañaron al director en el presídium las y los titulares de las secretarías —los maestros Gerardo Ruiz Solorio (General) y Claudia Loreto Miranda (Apoyo a la Docencia), el doctor Armando Ortiz Prado (Posgrado e Investigación) y el ingeniero Luis Jiménez Escobar (Administrativa) —, de las jefaturas de División —a ingeniera Carolina Garrido Morelos (Ciencias Sociales y Humanidades), los doctores Gerardo René Espinosa Pérez (Ciencias Básicas), Francisco Javier Solorio Ordaz (Ingeniería Mecánica e Industrial) y Enrique González Torres (Ingeniería en Ciencias de la Tierra), el ingeniero Orlando Zaldívar Zamorategui (Ingeniería Eléctrica) y los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas (Ingenierías Civil y Geomática) y Víctor Rivera Romay (Educación Continua y a Distancia—, así como de las coordinaciones y unidades—la maestra Abigail Serralde Ruiz (Planeación y Desarrollo), el ingeniero Marcos Trejo Hernández (Vinculación Productiva y Social) y el doctor Marcelo López Parra (Unidad de Alta Tecnología en Juriquilla).