2022-08-03
Bienvenida a la Generación 2023
La Facultad de Ingeniería recibió con los brazos abiertos a los alumnos y alumnas de nuevo ingreso.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Alumnos de nuevo ingreso por primera vez en el Auditorio Ing. Javier Barros Sierra

La Facultad de Ingeniería brindó la bienvenida a las y los estudiantes de la Generación 2023, mediante ceremonias grupales, durante los días 3 y 4 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra, con la presencia del doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; los maestros Gerardo Ruiz Solorio, secretario General, y Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; el doctor Guillermo Aguirre Esponda, presidente de la Sociedad de Exalumnos (SEFI), y los titulares de las jefaturas de División.

Cada ceremonia inició con la proyección de tres videos institucionales: el primero transmitió el mensaje de bienvenida del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dirigido a los 34,000 estudiantes que ingresan a licenciatura o a bachillerato en este ciclo escolar, destacando que, gracias al empeño demostrado en sus estudios previos, a partir de ahora forman parte de una comunidad en la que imperan la razón y la verdad como instrumentos de convivencia y cuya fortaleza es la pluralidad ideológica y el respeto a las distintas formas de pensar.

También subrayó que, como cada año, con esta nueva generación la máxima casa de estudios crece, se renueva y rejuvenece puesto que el estudiantado es la razón principal de su existencia, y que la considerasen como suya porque es la universidad de toda la nación.

En el segundo video, la doctora Diana Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género, refrendó el compromiso de la UNAM con el combate a la discriminación y la erradicación de la violencia con el fin de lograr una sociedad más incluyente, a través de acciones integrales y permanentes entre las que destacó la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, un órgano que brinda acompañamiento a las víctimas de este tipo de faltas que la universidad considera muy graves y sanciona con cero tolerancia.

El tercer video ofreció un panorama de la Facultad de Ingeniería destacando sus 15 programas de licenciatura diseñados para dar respuesta a las necesidades tecnológicas y de infraestructura que el país requiere para construir una sociedad más humana y justa, así como la variedad de programas y apoyos para reforzar la formación académica.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Carlos Escalante felicitó a los jóvenes por su ingreso a la institución educativa más importante del país y los instó a aprovechar al máximo todo lo que ésta ofrece: espléndidas instalaciones, una vasta red de bibliotecas y una amplia oferta deportiva y cultural.

Dijo que la FI conjuga tradición y modernidad al ser la primera escuela de ingeniería del continente que actualmente celebra sus 230 años, y que las 13 acreditaciones del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería de México y las doce del sello EUR-ACE avalan que cuenta con los más altos estándares de calidad a nivel internacional colocándola a la par de las mejores del mundo. Les enfatizó que eso implica la responsabilidad del esfuerzo y la constancia en esta nueva etapa de sus vidas para mantener en alto el nombre de la institución.

A continuación, el maestro Figueroa expuso una serie de instrucciones para formalizar su ingreso, así como una serie de avisos en torno al inicio de clases y otras cuestiones administrativas.

Por su parte, el doctor Aguirre Esponda presentó a la SEFI como un grupo de "exalumnos apoyando alumnos" en la transición a la vida profesional. Compartió algunas experiencias de su propia formación en la Facultad con el fin de motivar a la nueva generación y promover una mentalidad de auténticos ingenieros e ingenieras capaces de llegar hasta donde se lo propongan.

Para finalizar, en cada ceremonia, el doctor Escalante realizó la toma de protesta universitaria al alumnado, tras lo cual tres voluntarios pasaron al frente y dirigieron un Goya lleno de entusiasmo por esta nueva etapa.