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Vida Académica
2022-08-12
Sesión inicial de tutoría en la FI
Docentes del Programa Institucional de Tutoría de la FI se reunieron con estudiantes de la Generación 2023.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Comunicafi
Tutoria en el conjunto norte de la Facultad

Comprometida con la orientación y acompañamiento a las y los estudiantes durante su formación profesional, la Facultad de Ingeniería, a través de la Secretaría de Apoyo a la Docencia y la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, llevó a cabo la Sesión Inicial del Programa Institucional de Tutoría (PIT) a quienes integran la Generación 2023, el pasado 12 de agosto.

Las sesiones se organizaron en 108 bloques en las aulas de los conjuntos norte y sur de la FI, donde las personas de nuevo ingreso conocieron a su tutor o tutora y establecieron vínculos que serán sustanciales a lo largo de su formación académica e integral.

La maestra Claudia Loreto Miranda, secretaria de Apoyo a la Docencia, detalló que el PIT se constituye en tres etapas, conforme a los lineamientos del Sistema Institucional de Tutoría de la UNAM: la inicial (los dos primeros semestres), de carácter inductivo y preventivo; la segunda (del tercero al séptimo), encaminada a la motivación y fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes, y la tercera (del octavo al décimo), de apoyo en la culminación de la carrera y en la toma de decisiones para su desarrollo profesional.

Por ello, agregó, al tratarse de una etapa determinante en la integración de las y los estudiantes de recién ingreso, se realizará una sesión grupal por semana a partir del inicio de clases. Con base en estadísticas, al final de cada semestre se evalúa su rendimiento, evidenciando que quienes asisten a un mayor número de reuniones son más receptivos al acompañamiento que ofrece el PIT, de ahí la importancia de promover la comunicación con las y los tutores desde una fase temprana.

Como estrategia de apoyo, el PIT se ha ido fortaleciendo desde su creación para seguir velando por el desempeño de las y los estudiantes, fomentar su sentido de pertenencia a la FI y a la Universidad, otorgarles herramientas basadas en sus necesidades y acompañarlos en la transición a su vida profesional.