2022-08-11
Bienvenida a estudiantes de intercambio
La Facultad de Ingeniería ofreció un recorrido por sus instalaciones a los alumnos nacionales y extranjeros.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Nuevos estudiantes de intercambio

Gran entusiasmo y muchas ganas de iniciar sus clases en una de las mejores universidades de Latinoamérica mostraron los 18 estudiantes de intercambio, provenientes de escuelas mexicanas y del extranjero que cursarán el semestre 2023-1 en la Facultad de Ingeniería (FI). Fueron recibidos con una plática de bienvenida a cargo de la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, jefa del Departamento de Personal Académico y Movilidad Estudiantil, el pasado 11 de agosto en un punto emblemático: el jardín del Cabús de la FI.

Las y los estudiantes de Colombia (7 de las universidades Industrial de Santander, de Antioquía y la Nacional de Colombia), Perú (4 de las universidades Nacional de Ingeniería, la Privada del Norte y la Nacional Mayor de San Marcos), México (de las universidades de Guadalajara, la Juárez Autónoma de Tabasco y la de Sonora), Alemania (1 de la Technische Universität München), España (1 de la Universidad Carlos III) y de Estados Unidos (1 de University of California) externaron las motivaciones para integrarse a la FI: expandir sus conocimientos y observar otros puntos de vista.

Para Joshua David Eliasib Mora Fuentes y Yuly Paola Perilla Salgado, de Colombia, estudiar en la Facultad de Ingeniería de la UNAM significa una gran oportunidad de desarrollo porque es una institución que destaca entre las mejores, por su excelencia académica y magnitud, en comparación con otras universidades. "Tengo que llegar allá", se propuso Paola como su meta académica y lo logró enfrentando retos, como descubrir que no sólo Ciudad Universitaria es grande, sino también la Ciudad de México y el país.

Asimismo, César Joel Huamayalli Vivar, de Perú, quiso estudiar en esta universidad por su prestigio y por sus grandes bibliotecas. "Voy a aprender mucho, estoy muy emocionado por iniciar mis clases; lo que me encanta de CU son sus áreas verdes y la amabilidad de su gente". Por su parte, Emilio Rivera Cerino, de Tabasco, comentó que una de sus metas era estudiar en la UNAM y vivir la experiencia en la Ciudad de México.

La ingeniera Alfaro Vega les dio la bienvenida a la Facultad y los invitó a sentirse en confianza dentro de las instalaciones, reiterando que desde este momento son alumnos de la facultad y, por lo tanto, con los mismos derechos y obligaciones. Les recomendó respetar las normas de la Universidad y acercarse al departamento de Servicios Académicos o al de Movilidad Estudiantil para aclarar cualquier duda sobre su estancia en la UNAM.

Para finalizar el evento, alumnos de la FI ofrecieron a sus compañeros de intercambio un recorrido por las instalaciones, con el fin de que se familiaricen con la ubicación de salones, laboratorios, oficinas y bibliotecas.