2022-08-12
Bienvenida, Ingeniería Ambiental 2023
Docentes, tutores y estudiantes de nuevo ingreso de Ingeniería Ambiental participan en reunión de integración.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participantes de la reunión

Emocionados y felices por ser parte de la Facultad de Ingeniería, estudiantes de nuevo ingreso de Ingeniería Ambiental asistieron al Auditorio Sotero Prieto, el pasado 12 de agosto, a una sesión de integración y bienvenida organizada por el profesorado, tutoras y tutores, así como alumnado de otros semestres e integrantes de sociedades y agrupaciones estudiantiles.

En la inauguración del encuentro, el doctor Enrique César Valdez, jefe del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISA), precisó el objetivo de la sesión: "Se trata de estar más en familia, de conocer a sus compañeras y compañeros con quienes van a convivir, de que aprendan más acerca de los estudios que están por iniciar y, sobre todo, que se consideren parte de una gran comunidad".

Para fortalecer el sentido de pertenencia y la motivación, se transmitió un video de Katya Echazarreta, primera mexicana en ir al espacio, en el que la ingeniera expresa su firme convicción: Todos me dijeron que no podría, que no merecía estar ahí porque no era una carrera para mujeres y estaba desperdiciando un lugar para un hombre; pero yo sé lo que me gusta y lo hice. Desde pequeña dije "yo voy a ir al espacio"; nunca indiqué que me gustaría ir, no. "¡Yo voy a ir al espacio!" Tienen que creer, de corazón, que van a hacerlo posible.

"Así como Katya se decidió por la Ingeniería Eléctrica para cumplir su sueño, les hago una invitación a que sigan el llamado a ser ingenieros e ingenieras ambientales y lo declaren hoy que inician sus estudios", conminó el doctor César ante lo cual tuvo una clamorosa respuesta: ¡Yo voy a ser ingeniero ambiental! ¡Yo voy a ser ingeniera ambiental!

Mesa redonda: Ingeniería Ambiental

Ya con las emociones a flor de piel, los maestros Cristian Emmanuel González Reyes, Alba Beatriz Vázquez González, Antonio Jacintos Nieves y José Salvador Salinas Telésforo (moderador), el ingeniero Marco Antonio Luque García y la química Claudia Julieta Espinoza Pérez llevaron a cabo una mesa redonda para hablar sobre la importancia de la carrera en el contexto actual.

Tras su presentación como profesorado y tutores que les darán acompañamiento durante la carrera, celebraron la gran cantidad de estudiantes y su enorme interés en una disciplina que se enfoca en los problemas ambientales del agua, aire y suelo, provocados por la actividad humana. El maestro González señaló que se trata de un área relativamente nueva y recordó que surgió de una deuda que tenía la Universidad con la sociedad. "Los invito a enamorarse de la carrera, así como yo, en beneficio de todos".

La maestra Vázquez ratificó la idea del amor por la ingeniería ambiental y agregó que es contagioso. "Estoy convencida de que puede resarcir los daños que le hemos hecho al ambiente, ya que todo lo que necesitamos proviene de la naturaleza y no lo hemos usado de manera racional y sustentable. Ustedes tienen retos muy grandes y una gran oportunidad para contribuir".

El ingeniero Luque les expresó su felicitación confiando que el criterio y pensamiento de esta nueva familia de estudiantes harán la diferencia para incentivar el cambio. "No cualquiera antepone sus propios intereses por las próximas generaciones". Mientras tanto, la química Espinoza Pérez los conminó a no perder de vista el compromiso social que adquirieron.

Por su parte, el maestro Jacintos Nieves recalcó que enfrentarán problemas que aún no han sido resueltos y que las y los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la FI, además de analizarlos, sabrán plantear alternativas y soluciones. "Ese será su sello distintivo". Por último, el maestro Salinas señaló la importancia de trabajar en equipo para reflexionar en torno a nuestras condiciones de vida.

Después de la mesa, miembros de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (Soema) y de la Sociedad de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería (SIAFI), invitaron a la nueva generación de estudiantes a sumarse a sus filas y seguir sus redes sociales: "La experiencia adquirida es un beneficio extra", dijo Sebastián, presidente de la Soema. La reunión de integración concluyó con una rifa de playeras, cascos y otros objetos con la rúbrica de la carrera.