2022-08-22
Bienvenidas y bienvenidos a su casa
El doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, encabeza la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2022-2023.
Por: Jorge Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Alumnos de la FI presentes en la Ceremonia de Apertura

Con el objetivo de celebrar la incorporación de más de nueve mil estudiantes a la Universidad Nacional Autónoma de México y el retorno a las actividades presenciales tras la pandemia, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios, encabezó la Ceremonia de Apertura del Ciclo Escolar 2022-2023, el pasado 22 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos.

Acompañaron al rector en el presídium los doctores Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM; Rafael Lira Saade, presidente en turno de la Junta de Gobierno; Felipe Tirado Segura, profesor emérito de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro y José Narro Robles (exrectores), y el ingeniero Othón Canales Treviño, vicepresidente de la Junta de Patronos. Por parte de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso estuvieron Fernando Corona Cabrera, del Plantel 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); Karla Naomi Ramírez Guzmán, de la Facultad de Medicina, y Carlos Elishah Candanosa Salazar, de la Facultad de Ciencias.

El rector saludó al presídium, a las y los directores de facultades e institutos, a titulares de dependencias de la Universidad y al alumnado de cada escuela que se dieron cita en esta apertura. "Les doy la bienvenida a esta gran institución: la más importante del país y una de las mejores en el mundo".

La UNAM es nacional, subrayó, porque está presente en todas las entidades federativas y abierta a las voces, opiniones y diversidades; autónoma porque defiende la libertad que nutre el pensamiento científico, humano y social que permite examinar con independencia la realidad que nos rodea, y de México porque ha estado en todas las transformaciones que ha vivido el país. "Esta es la universidad a la que pertenecen y de la cual formarán parte para siempre".

Asimismo, destacó el incremento en la matrícula de 361 mil a más de 370 mil estudiantes, demostrando así que la UNAM continuó sus funciones a pesar de la pandemia. "En estos años nunca se detuvo, supo transformarse y consolidarse para servir al país". Por último, invitó a las y los estudiantes a asumir los valores universitarios: libertad, respeto, tolerancia, constancia y perseverancia y a disfrutar intensamente estos años que serán los mejores de su vida.

El doctor Tirado Segura se refirió a la pandemia como el acontecimiento histórico más relevante del siglo XXI y resaltó los valores de solidaridad y creatividad que trajo consigo. Agregó que millones de docentes y estudiantes en el mundo tuvieron que experimentar la modalidad en línea para sus clases, como la UNAM que con mucho orgullo siguió activa con resultados sorprendentes.

"Hoy celebramos el retorno a la vida presencial y me llena de entusiasmo recibir a los miles de estudiantes que se incorporan a la institución que ha generado el mayor impacto histórico y cultural: la universidad de la nación, donde florecen profesionistas que coadyuvan a un mejor país".

Fernando Corona, quien ingresó al plantel 9 de la ENP con 127 aciertos en el concurso de asignación a la Educación Media Superior, manifestó el honor de ser universitario: "Desde hoy somos los embajadores de la UNAM y el compromiso que adquirimos es con toda la sociedad. Somos los responsables de prepararnos para continuar con los cambios que necesita México".

Por su parte, Karla Ramírez, que alcanzó 119 aciertos en el concurso de selección 2022 para obtener un lugar en la licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, invitó a sus compañeros y compañeras a colaborar en la transformación, en beneficio de la humanidad. "Somos comunidad azul y oro; aprovechen todas las oportunidades que se les presenten, esfuércense, sean valientes, rían, diviértanse, exploren, disfruten y aprendan".

Por último, Carlos Candanosa, quien ingresó a la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias por Pase Reglamentado y obtuvo 10 de promedio general en el bachillerato, compartió sus expectativas: "Será una segunda casa, como lo fue en su momento la preparatoria, donde podré prepararme con profesores que me acompañen en este proceso y hacer realidad mi sueño de ser investigador de la máxima casa de estudios".

La ceremonia culminó con vítores, porras del Goya y fotografías grupales de la nueva generación. La delegación de la Facultad de Ingeniería, encabezada por el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, se distinguió por su ánimo y alegría.