Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2022-08-19
La OSM y Pacho Flores presentan Estirpe
La Sinfónica de Minería es la primera orquesta mexicana en grabar con el reconocido sello Deutsche Grammophon.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Detalle de la interpretación de Cantos y revueltas

En el marco del octavo programa de la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), el pasado 19 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl, se realizó una rueda de prensa para presentar Estirpe (2019), la nueva producción discográfica del trompetista venezolano Pacho Flores con la OSM, bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, y la primera de una orquesta mexicana con Deutsche Grammophon (DG), uno de los más prestigiosos sellos internacionales de música clásica.

Aunque Estirpe tuvo que esperar tres años para salir a la luz, ni el tiempo ni la crisis sanitaria mermaron el entusiasmo de los músicos que participaron, todo lo contrario, la paciencia dio como resultado un álbum sublime que incluye obras de grandes compositores y músicos latinoamericanos como el mexicano Arturo Márquez (Conciertos de otoño), el argentino Daniel Freiberg (Crónicas latinoamericanas), el cubano Paquito D'Rivera (Concerto venezolano), el uruguayo Efraín Oscher (Mestizo) y del propio Pacho Flores (Morocota).

Carlos Miguel Prieto, Pacho Flores, Daniel Freiberg y el ingeniero Luis Antonio Ascencio, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería (AMPM), se refirieron a Estirpe como un proyecto que implicó mucho esfuerzo y dedicación, un sueño hecho realidad que los motiva a ir por más. "Me siento orgulloso de estar al frente de una orquesta mexicana que tiene el nivel de grabar con enormes músicos como Pacho Flores y extraordinarios compositores considerados leyendas vivas de la música de hoy, el que estuvieran presentes fue una sorpresa y gracias a esto se dieron varias colaboraciones; además, tuvimos la fortuna de hacerlo en una sala de los Estudios Churubusco con una gran carga histórica (la que se utilizó para los soundtracks de las películas de Cantinflas)", indicó el maestro Carlos Prieto.

El director de la OSM calificó de extraordinario el trabajo de los ingenieros de la DG: "Tienen un oído privilegiado, son muy eficientes, esto fue fundamental para que Estirpe se grabara en una semana, en medio de un ambiente de profesionalismo y también de alegría".

En su turno, Pacho Flores aplaudió la labor de quienes participaron en esta gran aventura y la colaboración fluida con la OSM, por su gran conocimiento en la interpretación de repertorios de alto grado de dificultad. "Hoy tenemos un doble estreno, por un lado, Estirpe es un parteaguas para que la trompeta, un instrumento muy popular, sea el protagonista en un escenario en el que tradicionalmente sobresalen el violín y el violonchelo, y por el otro, se estrena Historia de flores y tango, una obra maravillosa de Freiberg", apuntó.

Agradeció el apoyo del anterior presidente de la AMPM, doctor Gerardo Suárez, por impulsar este proyecto, y del ingeniero Ascencio, por retomarlo con "gran humildad": "Es un sueño ser parte de esta gran familia de la OSM, además, el que ésta grabe con uno de los sellos discográficos más importantes del mundo es un acto de justicia, porque con ello se reconoce su gran nivel, realmente espero que disfruten el trabajo".

El ingeniero Ascencio coincidió en que esto ha sido un sueño, ya que es la primera vez que una orquesta mexicana graba un disco con un sello como DG, en el que participan cuatro de los cinco compositores invitados y uno de los trompetistas más importantes del mundo: "El ingrediente principal para la realización de este sueño ha sido la pasión de todos los que colaboraron, desde los músicos hasta de quienes no lo son".

Daniel Freiberg, partícipe también de 'este sueño', visiblemente emocionado agradeció haber grabado con Pacho Flores, un músico y trompetista al que considera superdotado: "Es como un hermano, un titán, un hombre que tiene una gran inteligencia para crear un clima de fiesta con una orquesta; es totalmente alegre, a mí me impresiona mucho eso, estoy muy feliz", puntualizó.

Concierto Historia de flores y tango

Para cerrar con broche de oro, la Sala Nezahualcóyotl vibró con el octavo programa De flores, tangos, cantos y revueltas. La OSM y Carlos Prieto abrieron con Fanfarria para la mujer poco común núm. 1 (Joan Tower), una obra que dignifica la presencia de las mujeres en el ámbito de la música de concierto dominado históricamente por el patriarcado, y continuaron con la Sinfonía núm. 10 de Dmitri Shostakóvich, obra casi autobiográfica del compositor ruso que busca simbolizar la libertad obtenida después de la muerte de Joseph Stalin en 1953.

Llegó a la sala el estreno mundial: Historia de flores y tangos que, a decir de su compositor Freiberg, lo único que pretende es generar emociones sin "academicismos ni formas musicales predeterminadas". Para cerrar, Pacho Flores interpretó su composición Cantos y revueltas para trompeta, cuatro y orquesta, cargada de influencias de la música tradicional venezolana e inspirada en los cantos de trabajo del campo que escuchó durante su infancia, acompañado por el extraordinario cuatrista Leo Rondón.

Para finalizar esta gran fiesta y fuera de todo protocolo, Daniel Freiberg fue invitado al escenario, y junto a Pacho Flores y León Rondón se apropiaron del piano "como si fuera un piano bar" para deleitar al público con el tercer movimiento de Crónicas Latinoamericanas, III Influencias; Rondón se lució en esta improvisación con tal habilidad que, a decir de Pacho, denota virtuosismo en el cuatro.

Después de dos horas y media, el encore marcó el final de un concierto que detonó las emociones de un público que agradecía con aplausos la extraordinaria velada musical.