2022-08-18
Igualdad de género en la Ingeniería
La nueva asignatura de la FI busca despertar interés por el pensamiento crítico, incluyente y diverso.
Por: Diana Baca Sánchez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Estudiantes participantes en la dinámica

El compromiso de la Facultad de Ingeniería (FI) con la promoción de una cultura institucional equitativa logra un significativo avance este semestre 2023-1 con el inicio de la impartición de la materia Igualdad de género en la Ingeniería, de carácter obligatorio para la generación de nuevo ingreso.

La asignatura, propuesta por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CINIG-FI), tiene por objetivo dar a conocer conceptos relacionados con los roles, estereotipos y mandatos de género, a fin de desarrollar la capacidad de análisis crítico y la incorporación de prácticas cotidianas desde un enfoque interdisciplinario e interseccional como apoyo a una formación diversa, inclusiva e igualitaria de las y los estudiantes de ingeniería.

La doctora Ana Carrera Aguilar, profesora de esta asignatura en grupos de Ingeniería Civil, propuso un sondeo, como parte de las dinámicas encaminadas a dotar al alumnado de un conocimiento práctico, acerca de la percepción de la comunidad en cuanto a la diferencia de conductas esperadas en mujeres y hombres.

El grupo de estudiantes salió de las aulas para entrevistar a sus pares, un total de 176 en un rango de 17 a 28 años, quienes respondieron si están de acuerdo o se identifican con las siguientes afirmaciones: "Considero los celos una demostración de amor, revisar los mensajes de amigos o pareja es una forma de violencia, la forma de vestir justifica el acoso, la violencia es normal para las mujeres, intervendría en caso de presenciar violencia física de parte de amigos hacia su pareja, todas las mujeres deben ser madres, la forma de vestir y sentir se relaciona con los genitales, y cuando la pareja niega el deseo a acceder a un encuentro sexual en realidad quiere asentir".

Los resultados más sorprendentes para el grupo fueron los que demuestran la imperante dificultad para reconocer los celos (6%), el acoso (3%), la invasión a la privacidad (18%) y la falta de libertad (12%) como formas de violencia pues, aunque los porcentajes de coincidencia con las afirmaciones fueron bajos, provocaron un intenso debate.

Asimismo, causó asombro el alto porcentaje que se identificó con la idea popular de que "una negativa es una invitación a la insistencia" (45%), ya que refleja la normalidad de pasar por alto el rechazo e indisposición de las personas a tener un encuentro sexual. Además, en el diálogo las y los alumnos externaron su desacuerdo con la frase porque expresa un pensamiento extendido que urge cambiar.

En la segunda parte de la actividad, los y las estudiantes reflexionaron sobre si alguna vez habían pensado o dicho frases como "las feministas son insoportables, corres como niña, qué desagradable es amamantar en público, tu ropa distrae a los hombres, te verías más bonita con maquillaje, usas demasiado maquillaje, pareces payaso, deja a los hombres trabajar, las mujeres se quejan de todo, ella se lo buscó, eres muy sensible, te molesta porque le gustas" y otras más.

Los resultados arrojaron que las expresiones más recurrentes entre las personas entrevistadas fueron "cálmate", "estás en tus días" y "malhumorada" con 126 respuestas. Este alto número desató el intercambio de ideas en el que el grupo se dio cuenta de la necesidad de diálogo, en particular en espacios como la FI que históricamente se ha compuesto por población masculina y que en la actualidad implementa acciones para impulsar una mayor participación de mujeres en igualdad de condiciones.

La materia Igualdad de Género en Ingeniería, coordinada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, es de carácter obligatorio los primeros tres semestres y, su acreditación, requisito para inscribir asignaturas posteriores. Es impartida por docentes con actitud empática, cordial, incluyente y respetuosa, y conocimientos en disciplinas afines a los contenidos del programa: violencia de género, masculinidades, división sexual del trabajo y subjetividades feminizadas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En cada unidad temática se planea la realización de actividades prácticas con una metodología participativa, incluyente y libre de estereotipos.