2022-08-26
La UNAM en el podio del LASC 2022
Con cohete de motor sólido, el equipo Propulsión de la AAFI obtuvo el segundo lugar en la categoría de 3 km.
Por: Elizabeth Avilés Alguera
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
El equipo Propulsión de la AAFI

El equipo Propulsión UNAM de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI) viajó a Cabo Canavial, Brasil, del 5 al 7 de agosto, para participar en el Latin American Space Challenge 2022, donde obtuvo el segundo lugar de la categoría Cohetes de 3 km de Apogeo con Motores de Propulsión Sólida.

Durante una presentación realizada el pasado 26 de agosto en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA) de la FI, los integrantes compartieron su experiencia en el certamen, detallaron el trasfondo del Proyecto Insurgente (con el cual participaron) y expusieron sus principales avances como agrupación estudiantil a lo largo de este año.

Con el aprendizaje de los lanzamientos y pruebas experimentales realizados en dos años, a inicios de 2022 comenzaron a trabajar en el proyecto con el que participarían en Brasil: un cohete desarrollado desde cero, con sistemas de aeroestructuras, aviónica y propulsión integrados con nuevas tecnologías, y equipado con un motor de propelente sólido (cuyas dimensiones fueron de las más grandes en el certamen), capaz de llevar 4kg a 3 km de altura, explicaron.

Propulsión UNAM compitió en su modalidad con otros 14 equipos de Brasil, Turquía, Perú y Colombia. Pese a las contrariedades que enfrentaron, por ejemplo, no conseguir en Brasil todos los reactivos necesarios para la elaboración del combustible —puesto que no fue posible transportarlos por políticas de seguridad aeroportuarias— y dificultades con el sistema eléctrico previas al lanzamiento que ponían en riesgo toda la estructura, el resultado fue gratificante.

Tras una evaluación minuciosa en la que el jurado tomó en cuenta el informe técnico del proyecto, el diseño, la innovación, el esfuerzo del equipo y el desempeño de vuelo, sobre todo la precisión con la que el cohete alcanzó el apogeo (punto más alto sobre el piso), en este caso los 3 km, los ganadores fueron anunciados el 27 de agosto en una ceremonia virtual.

El equipo manifestó sentirse satisfecho por el esfuerzo y la actitud positiva mantenidos durante todo el proceso. Omar Córdova Carbajal, líder general de Propulsión UNAM, externó que con empeño, creatividad y perseverancia se puede alcanzar un nivel como el de Brasil, un país que cuenta con una industria aeroespacial capaz de crear sus propios satélites, cohetes y aeronaves comerciales y de combate. Asimismo, señaló que en una competencia de cohetería experimental los verdaderos oponentes no son los otros participantes, sino las leyes de la física, las limitaciones tecnológicas y, algunas veces, la suerte.

Propulsión UNAM AAFI se encuentra integrada por Gabriel Di Stéfano Flores Rico López, Manuel Isaías Medina Reyes, Edgar Daniel Reséndiz Rivera, Oscar Matías Hernández García, Santiago Arroyo Lozano, Natalia Edith Mejía Bautista, Eduardo Sebastián Polo Pérez, Isaac Aztatzi Rubio, Samuel Pérez Pombo Torres, José Manuel Chimal Sánchez, Luz Daniela González Romero, Sharon Ruby Reyes Cuallo, Soriano García David y Óscar Harún Baños Mancilla.

Cuenta regresiva para próximos despegues

Si bien las competencias internacionales motivan y contribuyen a medir su desempeño, el propósito principal de Propulsión UNAM es ser semillero de profesionales capacitados que aporten al desarrollo aeroespacial mexicano. En ese cometido, el papel de sus patrocinadores ha sido fundamental, razón por la cual se sienten agradecidos con la empresa AG Electrónica por el apoyo brindado para cumplir el sueño en Brasil.

Omar Córdova señala que la inversión en infraestructura a largo plazo, como bases de lanzamiento y bancos de pruebas, ha sido una prioridad durante estos dos años, y que esperan seguir armándose con el equipo necesario para convertirse en la primera organización estudiantil latinoamericana en llegar al espacio con tecnología cien por ciento propia.

Uno de sus objetivos es volar un cohete que supere la línea de Karman, límite entre la atmósfera terrestre y el espacio que se encuentra a 100 km de altura, para lo cual ya se encuentran desarrollando un banco de pruebas para los nuevos sistemas de propulsión líquida.

Del 22 al 25 de septiembre, el Proyecto Insurgente participará en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental, en Guadalajara, y para julio de 2023, Propulsión UNAM buscará competir con un cohete supersónico de 9 km de apogeo en el encuentro de cohetería más grande del mundo a celebrarse en el Puerto Espacial América, en Nuevo México. Además, en 2024 intentará realizar su primer vuelo a la estratósfera con un cohete de motor líquido.